×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cambian las cabañuelas
Excélsior 01-01-2017 10:54 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Pronosticar el clima de todo el año ha sido posible para los campesinos, gracias a este método; sin embargo, el cambio climático ha modificado sus resultados
CIUDAD DE MÉXICO.- Hay quienes afirman que el dramático cambio climático que ha vivido el mundo en las últimas décadas, ha empezado a afectar las cabañuelas, aquel famoso y mítico método que consiste en conocer el estado del clima de todo el año con sólo observar los primeros días de enero o agosto.

El escritor mexicano Homero Adame escribió en diciembre de 2010 en su blog México y leyendas de México, así como tradiciones que las cabañuelas carecen de importancia para quienes viven en ciudades grandes, mas no así para los que habitan áreas rurales, pues este método les ayuda a determinar la respuesta que tendrá su principal fuente de empleo y alimento: la agricultura.

En abril de 2016, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán realizó el foro Xok k’íin o cabañuelas mayas 2016, en el que presentó, como cada año hace más de cinco, los resultados de la observación a los primeros días del año para pronosticar el clima de cada mes y ayudar, así, a los campesinos locales.

Sin embargo, además de proporcionar sus hipótesis del clima para los meses del año pasado, los expertos que participaron en el análisis, liderados por Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo, también hablaron del impacto que ha tenido el cambio climático en la precisión de las cabañuelas, principalmente en lo que a la zona maya se refiere (sureste de México, Belice, Guatemala y parte de Honduras).

Indicaron que las cabañuelas han perdido únicamente 20% de su precisión, debido al abrupto cambio climático, principalmente generado por los daños a la capa de ozono. De tal forma que el legendario método aún acierta en 80 por ciento de las predicciones que arroja el primer mes.

Años atrás, en 2007, la agencia de noticias española EFE publicó un texto donde se habla de los fallos que provoca el cambio climático en la precisión de las cabañuelas.

Se trató de una entrevista  a uno de los expertos de la Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología, quien aseguró que en aquel año, el método acertaba únicamente en 70 por ciento, pues el 30 por ciento restante variaba debido al efecto invernadero.

CÓMO FUNCIONA

La Real Academia Española define a las cabañuelas como el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 y 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”.

Al respecto, Adame, en su artículo digital, comentó que quienes se valen de las cabañuelas deben llevar, primero, una bitácora del clima de cada día de enero (anotar las características del cielo, la temperatura y el viento, entre otros detalles) y después relacionar ese día con el mes que le corresponde.