×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Banda ancha para todos
Bernardo Gutiérrez Navarro 16-02-2017 23:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Bajo el lema “Banda ancha para todos”, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el Programa de Conectividad Digital (PCD), con el que se pretende que México tenga un mayor acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información y el conocimiento.

Recién presentado por el secretario, Gerardo Ruiz Esparza, este programa –realizado en coordinación con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)- se erige como el eje rector de las acciones y esfuerzos emprendidos por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a partir de la Reforma en Telecomunicaciones para lograr un México más próspero, incluyente y global.

Y es que, en la actualidad, el que un país cuente con un sistema de telecomunicaciones desarrollado, competitivo y a menor costo para los usuarios, es fundamental para el desempeño de actividades educativas, sociales, culturales, y económicas, y eso, precisamente, es lo que busca este gobierno en un afán por impulsar en lo inmediato y a mediano plazo este importante sector.

Con esta visión, con la asesoría de expertos a nivel mundial y en un marco de transparencia, se establecieron las bases y metas anuales y sexenales por medio de 10 proyectos estratégicos que engloban las políticas públicas para acercar los servicios de telecomunicaciones a todos los ciudadanos, a precios accesibles.

Estos puntos son: (1) Transición a la Televisión Digital terrestre (TDT), cuyo logro fue el apagón analógico en tiempo y forma; (2) Red Compartida, que conectará a más de 92 por ciento de los mexicanos; (3) Proyectos de Infraestructura Pasiva del Estado y (4) Red Troncal, para facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones, por ejemplo, aprovechando los postes y ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, (5) Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y (6) Política Satelital, que actualmente está en consulta pública; (7) México Conectado, es decir, acceso a internet en sitios públicos; (8) Puntos México Conectado, que son centros de inclusión digital; (9) Red Nacional de Educación e Investigación de México, que integrará a instituciones académicas, organizaciones nacionales e internacionales y al gobierno, a través de instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Finalmente, el PCD contempla el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico, para optimizar el uso de este bien nacional, que se traducirá en mayor competitividad y calidad, en beneficio directo para los mexicanos.

Como podemos ver, se trata de una estrategia integral y un esfuerzo sin precedentes para modernizar al sector, aprovechar el potencial de nuestro país y desarrollar nuestras aptitudes y talentos. Como expresó el secretario Gerardo Ruiz Esparza, se trata de “romper barreras, marcar la ruta y poner a México a la vanguardia”.


Twitter @BernardoGtz_N
Facebook @Bernardo.Gutierrez.Zac