×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Foro Joven
Asamblea popular de Zacatecas
Cicerón Muro Cabral 20-10-2016 16:45 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La situación política en el municipio de Zacatecas representa un hecho que abre posibilidades para hacer un municipio realmente democrático. Dada la invalidación electoral de las últimas elecciones municipales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han hecho múltiples propuestas para decidir la manera en la que se seleccionará a los miembros que deberán conformar el cabildo zacatecano. Una de ellas, la cual creo es la peor opción, es repetir elecciones en las que participen los partidos políticos de siempre y la clase política de siempre. La otra opción es la planteada por la Asamblea Popular de Zacatecas, La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa por el Centro Histórico y distintos miembros y organizaciones de la sociedad civil, que consiste en conformar un cabildo ciudadano y democrático, integrado con una plantilla de ciudadanos con un buen perfil ciudadano, alejado del perfil de la clase política.

La primera opción trae consigo un enorme gasto económico para la realización de las nuevas elecciones, el mal circo que suelen ser las campañas políticas, prácticas como la compra de votos y el favorecimiento de los intereses de los partidos políticos que cada vez tienen menos credibilidad representativa para la ciudadanía. La segunda opción es maravillosa, pues es una propuesta elaborada por movimientos sociales y distintos miembros con diferentes perfiles de la sociedad civil: académicos, trabajadores, comerciantes, estudiantes, artistas, etc. También su contenido es excelente, ya que plantea una lista de ciudadanos destacados, alejados de los ruines y costosos intereses de los partidos políticos, que cuenten con proyectos sostenibles, aplicables y que resulten en beneficios para la mayoría social de la ciudad. A la vez, abre vías para que seamos los mismos ciudadanos los que podamos ofrecer propuestas para la solución de nuestros problemas sociales, como para el desarrollo de nuestra sociedad. 

Que las organizaciones populares sean quienes presenten propuestas e integren a la ciudadanía, constituye la cimentación de la democracia. Por otro lado, también representa un cambio en la cultura política pública que permite cambiar nuestros pensamientos sobre la actividad política y la participación democrática. La democracia es muchísimo más que ir a votar. Por lo anterior, creo que como ciudadanos, tenemos el deber de participar tal como lo están haciendo dichas organizaciones populares para así gobernarnos a nosotros mismo y no permitir que nos gobiernen.