×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Apoyarán a migrantes que sean repatriados 
Karla Padilla 10-01-2017 18:56 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Se orientará y facilitará la reinserción social y económica de los connacionales repatriados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas ejercerá un presupuesto de 12 millones 300 mil pesos.
ZACATECAS.- A través de la estrategia federal Somos Mexicanos, que tiene como objetivo orientar y facilitar la reinserción social y económica de los connacionales repatriados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas ejercerá un presupuesto de 12 millones 300 mil pesos.

El delegado Javier Mendoza Villalpando declaró que:

“comparado con el de Puebla, de 80 millones, o con el de Michoacán o Oaxaca, la cantidad es baja. Pero quiere decir que el proceso de deportación va para allá”.  

“No está considerada una gran deportación para zacatecanos, nos lo dice el monto”, dijo y agregó que los zacatecanos repatriados podrán acceder apoyos económicos de entre 25 y 35 mil pesos para proyectos productivos y autoempleo.

Para tal fin está por ponerse en servicio una oficina de atención para aquellas personas que por cualquier circunstancia regresan al país, ya sea de forma voluntaria o no, y será dirigida por Luis Flores Mendoza.

En este sentido, Mendoza reconoció el trabajo interinstitucional tanto con el Instituto Nacional de Migración (INM)y la Secretaría del Zacatecano Migrante, ya que su sinergia favorece la creación de estrategias para salvaguardar la integridad de ese sector.

Desde septiembre del 2016, y en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la SRE en el estado registró un incremento en la expedición de pasaportes.

65 mil documentos de identidad, traducidos en una derrama económica superior a los 90 millones de pesos, son los resultados que superan los del 2015, con 50 mil expediciones.

Mendoza Villalpando dijo que uno de los principales motivos del aumento si fue la imagen de Donald Trump, que generó controversia entre los zacatecanos con familiares en el país vecino.

Sin embargo, la constante fue multifactorial ya que también comprendió el trámite para las becas Proyecta, para trabajadores agrícolas y para el sector turístico.

Las atenciones 
En lo que va de enero se han atendido un promedio de entre 300 y 350 citas, incluidas las de la capital y los otros municipios, de las que por lo menos 10 son rechazadas por faltas en la documentación o retraso en el horario pactado.

El delegado refirió que con la modernización del sistema biométrico y biográfico, así como la facilidad de registrar citas por internet, la Secretaría ha logrado reducir a 40 minutos el tiempo desde el trámite hasta la entrega de documentos.

Asimismo, informó que por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde el primero de enero se aumentó el precio de expedición de los pasaportes y documentos de identidad y viaje.

Por concepto de pasaportes ordinarios con validez de un año, el pago completo es de 545 pesos y de 270 por el 50% de beneficio. Con vigencia de uno a tres años la cuota es de mil 130 pesos y 565 con descuento.

En el caso de pasaportes de tres a seis años deben pagarse mil 155 pesos, y dos mil 390 hasta por diez años, ambos casos con el descuento para grupos especiales.