×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Portadas conmemorativas
Aniversario 19, Periódico Imagen
Alejandro Castañeda 21-03-2016 02:12 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

Conoce el autor Alfonso López Monreal


??" No hay una obra que yo pueda decir que me tiene satisfecho, hay unas que te dan más que otras pero las obras tienen su vida propia y la gente las hace suyas. Esto es una lucha de todos los días hasta que te mueres y a lo largo de todos estos años siempre ha habido un acercamiento y un gran apoyo del periódico Imagen y es un honor cooperar en su aniversario, que sigan con esa gran labor porque en la actualidad el periodismo se ha vuelto más peligroso que la tauromaquia. ”


____________________________________________________________________________



?Alfonso López Monreal, es un destacado zacatecano a quien le hubiera gustado ser músico o torero, pero el destino y su gran vocación artística lo  convirtieron al paso de los años en uno de los artistas del grabado más destacados de México.
Nace en el Barrio del Indio Triste de Zacatecas el 3 de octubre de 1953, hijo de Luis López Saucedo, médico de carrera y químico por vocación, y Dolores Monreal Puente, mujer hogareña originaria de Sombrerete y de quien heredaría su gusto refinado por las expresiones artísticas.

“Mi madre fue ama de casa, pero con una gran sensibilidad artística y toda la familia por parte de ella son músicos, toreros, bohemios y desde joven me dediqué a esto”, comenta a Imagen sobre la influencia que tuvo su familia en su inclinación por las artes.

El artista tiene recuerdos entrañables de su niñez, donde su madre hacia las labores del hogar cantando ópera, factor que influyó para que hoy en día “no pueda trabajar si no hay música”.

Su primer contacto con las artes plásticas lo tuvo desde muy pequeño gracias a su abuelo, quien comerciaba moldes de barro para chocolate con figuras fantásticas de conejos, hongos, duendes, lagartos y otros animales que para Alfonso López Monreal fueron inspiración para realizar sus primeros trazos en papel con dibujos de dichas piezas.

“Fui muy cercano a mi abuelo, me llevaba a los toros desde niño y exigía que me bañaran los domingos para irnos a la plaza de toros desde temprano”, razón por la que guarda un especial cariño por la fiesta brava y que ha reflejado en su obra.

Su evolución como artista se comenzó a dar en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes (IZBA) donde ingreso a un ambiente de formación sin ninguna formalidad, en donde aprendió en compañía de grandes amigos.

La presión de “ser alguien en la vida” lo lleva a Guanajuato donde estudia Arquitectura, se rodea de más artistas con los que comparte el arte como eje de crear y abandona la escuela para dedicarse de lleno a la gráfica.

Después de intentar suerte en la Ciudad de México va Los Ángeles, California, recorre San Francisco y San José, donde conoce a una familia que lo impulsaría para emprender la aventura que marcaría su vida.

Se va con ellos a vivir a París, Francia, donde continúa con su vocación durante 3 años, después cambia de residencia a Barcelona donde pasa 3 años para luego ir a un viaje a Irlanda donde tenía programada una estancia de 3 semanas,  las cuales se convirtieron en 20 años y 3 hijos.

“Irlanda un país maravilloso, muy pequeño pero con un gran talento donde yo encontré un gran nivel en las artes”.

Hace más de 10 años que regresó a Zacatecas donde montó su taller y ha continuado la producción de su obra, misma que ha mostrado en exposiciones por todo el territorio nacional.

 El artista zacatecano ha destacado por su vasta obra gráfica donde ha plasmado su amor por la fiesta brava y muchas vivencias personales, sueños y experiencias que se reflejan en cada uno de sus grabados  como si se tratara de una autobiografía.

Uno de los grandes logros del artista ha sido su participación en una bienal iberoamericana para conmemorar a uno de los pintores que más admira, Francisco de Goya, donde expuso un grabado titulado 

La Goyesca con la que ganó la Medalla Goya de aquella bienal.

Actualmente trabaja en una serie de 33 grabados en homenaje a Goya relacionada con la fiesta brava y que expondrá en la Feria de San Marcos de este año.