×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

Ochos en el piso de la soledad
Alcance, boletín a Ramón López Velarde
Salvador Lira 11-12-2016 23:18 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Primer número de Alcance, boletín crítico a Ramón López Velarde.
Bajo el gobierno de José Minero Roque (1950-1956), la casa de Ramón López Velarde en Jerez fue convertida en museo. Hubo diferentes actividades de difusión, entre publicaciones y eventos culturales.

También se conformó el Patronato del Museo Ramón López Velarde, institución dedicada a divulgar la obra del poeta.  

En agosto de 1952 salió a la luz el boletín Alcance, publicación periódica que adjuntó textos que comentaron la obra del jerezano. Fue dirigido por Emmanuel Palacios, quien al mismo tiempo presidió al Patronato.

Según el Diccionario de escritores mexicanos, tal escritor (nacido en Tolimán, Jalisco, 1906 y finado en 1987 en la ciudad de México) estudió medicina en la Universidad de Guadalajara, aunque no ejerció.

Al año de la primera edición de Alcance, se convirtió en diputado en la Legislatura de Jalisco. Estuvo en el grupo de Agustín Yáñez y fue colaborador ocasional de varias revistas, entre las que destacan Contemporáneos, Taller y Cuadernos americanos. 

El primer número de Alcance no recogió algún texto de López Velarde, sino que albergó comentarios críticos de su obra. El primer texto de Daniel Kuri Breña, Carácter de la Poesía Lovezvelardeana, argumenta:

La obra poética de Ramón López Velarde, como lo han reconocido sus críticos […] no puede clasificarse en ninguna escuela. Nos ofrece “un mundo nuevo intocado, vuelto a crear”. 

El segundo texto es una reproducción ilustrativa sobre el proyecto de Alcance y su director. Recogió una transmisión en radio el 21 de agosto de 1952 en Trópoli, metrópoli al aire, por la emisora XEB y XEBT, con el poeta Ramón Gálvez. Participaron Emmanuel Palacios y Luis Noyola Vázquez, autor de Fuentes de Fuensanta. Ahí, el jalisciense argumentó:

Se han publicado hasta este momento números en los cuales ya se ha reunido un buen acervo de noticias, bibliografía, artículos sobre López Velarde y obra inédita o desconocida de él mismo; de manera que el boletín de que hablamos podrá llegar a ser el más fiel registro de lo que en todos los ámbitos se haya escrito sobre el poeta de Jerez y una guía para aquellos estudiosos, que cada día son en mayor número de este poeta que puede ser considerado como el que supo expresar el alma más íntima de México con palabra original y virginal.

El boletín se publica bajo los auspicios del Gobierno del Estado de Zacatecas cuyo mandatorio, el licenciado José Minero Roque, se impuso como una de las tareas más sentidas de su gobierno, crear el Museo Ramón López Velarde en la casa de Jerez en donde naciera el poeta. 

El impreso incluyó A los diez años cabales de su muerte… de Andrés Henestrosa– y la sección Notículas, dedicada a señalar los libros, revistas o antologías donde se publicó algún poema de López Velarde. 

 
*Escritor e investigador