×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Al tiempo
Al tiempo
Redacción 19-03-2017 21:25 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Yeira Félix Carlos, lectora.
Cortesía / Pedro Rodríguez, estudiante de la UPIIZ.
Cortesía / Zirel Alicia Corvera Márquez, enfermera.
Cortesía / Mónica Flores Rivas, comerciante.

Imagen les desea un feliz cumpleaños: 

  • José Dávila, estudiante de Derecho

  • Jaime Zavala, mercadólogo

  • Janeth Ramírez, comunicóloga

  • Gloria Hernández, lectora

  • Jorge Luis Padilla, lector

  • Jairo Franco,  estudiante de Derecho

  • Diana Garza Islas, escritora

  • Ángel García Correa, lector

  • Patricia Villarreal Serna, lectora

  • Nancy Cruz López, lectora

  • Leticia Mayorga, lectora


El dato inútil

La primera versión del juego de la Oca fue regalado por Francisco I de Médicis de Florencia a Felipe II de España entre 1574 y 1587. En junio de 1597, el londinense John Wolfe daba constancia por escrito de la existencia del juego. Las primeras versiones comerciales aparecieron en la década de 1880 y estaban decoradas con motivos alusivos a la época.

Santoral

Inicia la semana con buenos deseos para Martín, Arquipo, Cutberto, María Josefa, Nicetas, Urbicio, Ambrosio, Bautista, Francisco, Hipólito, José y Juana. 

Las efemérides

En 1905, el general zacatecano Manuel González Cosío, quien ocupaba la cartera de la Secretaría de Fomento, se encarga de la Secretaría de Guerra en el gobierno de Porfirio Díaz.

Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 198, ve la primera luz en 1911. Obtiene el galardón por su gran habilidad de negociación para la desnuclearización de América Latina (Tratado de Tlatelolco). Es canciller de México durante un año. Muere el 2 de septiembre de 1991.

Nace en Mazatlán, Sinaloa, en 1928, la cuentista mexicana Inés Arredondo, figura de la escritura nacional del siglo 20. Muere el 2 de noviembre de 1989.

Antropólogos mexicanos descubren en Oaxaca cuatro pirámides y una cancha de pelota mixteca en uno de los principales centros ceremoniales de esa cultura prehispánica, en el 2000.

Muere el cronista, ensayista, bibliógrafo e historiador mexicano José Luis Martínez, en 2007. Se le considera como el curador de las letras mexicanas por su destacada labor en el ámbito literario. Director honorario perpetuo de la Academia Mexicana.

Sabías que en Zacatecas...

En la Hacienda de Triana, Ojocaliente, el 28 de noviembre de 1878 nació Esteban S. Castorena. 
Realizó sus primeros estudios en Luis Moya, dando muestra de su inteligencia y dedicación al estudio. 

Debido a su situación económica, desde muy temprana edad trabajó como maestro en las comunidades del Bajío de Casas Coloradas y el Coecillo, del mismo municipio. Después prestó sus servicios como contador en las minas de Pinos. 

Más tarde emigró a la capital del país, donde consiguió trabajo como agente de ventas en casas comerciales y pronto destacó y su espíritu visionario lo llevó a fundar la Sociedad Mutualista de Agentes Viajeros de la República Mexicana, de la cual fue su máximo dirigente, de acuerdo con Miguel Ángel González en su libro Zacatecanos famosos.