×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
Ahorro voluntario
Sergio Martín Moreno 08-11-2016 14:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los fondos de retiro serán insuficientes para tener una pensión digna para la gran mayoría de los pensionados. En pasadas entregas hemos tratado varios temas como una solución al problema. Tocamos, por ejemplo, el incremento de la edad de retiro de 65 a 70 años de edad y el de una redistribución de los fondos que se entregan a Infonavit. No obstante, como todo esto depende de que los políticos tomen medidas el remedio llegará tarde y mal. Ellos ven más por su pellejo político que por el bienestar de sus representados.

El ahorro voluntario es un paliativo para que los trabajadores mejoren su situación futura por si mismos. Afortunadamente, las Afores ofrecen un vehículo adecuado para incrementar el ahorro que los trabajadores deberían aprovechar al máximo. No es fácil en este país de salarios bajos el pedir más ahorro al público, pero es necesario u obligado. De otra manera lo único que hacemos es posponer el apretón hoy para sufrirlo mañana, cuando las condiciones de edad y salud no sean necesariamente buenas.

Mientras más jóvenes empecemos a ahorrar vía el ahorro voluntario el sacrificio será menor. La razón es que con el tiempo, y estamos hablando que en el caso extremo pueden ser más de 40 años, los intereses se van acumulando y pasan a formar parte del capital que a su vez crece y es cada vez mayor.

Es cierto que para un número importante de trabajadores esta opción no es atractiva o posible debido a que les quedan pocos años de trabajo y la capitalización de sus ahorros rendirá poco. Sin embargo, es necesario hacer el esfuerzo hasta lo que se pueda y pasar el mensaje a las generaciones jóvenes para que ahorren. Estamos en los tiempos en que para salir adelante dependemos de nosotros mismos y de nadie más.