×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Manejo de deuda ha sido pulcro: Fernando Soto
Heraclio Castillo
~
22 de Febrero del 2016 21:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Al cierre del 2015 Zacatecas se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional sobre el importe de la deuda pública del estado, lo que significa que se tiene una deuda moderada, informó Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas (Sefin).

Explicó que según el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 31 de diciembre se tenía una deuda de 1 mil 340 millones de pesos a corto plazo y 7 mil 143 millones de pesos de créditos, montos que se han ido reduciendo dado que no se ha adquirido una nueva deuda.

Agregó que esta deuda es manejable, según la información de las calificadoras y enfatizó que “las calificadoras mismas han dicho y siguen mencionando que Zacatecas tiene una deuda muy moderada, que ha sido una deuda muy manejable y en ese sentido estamos”.

Como muestra refirió que se ha tenido un 100% en el cumplimiento de los pagos de la deuda pública, pues de no hacerlo se reflejaría en una calificación negativa y un aumento en las tasas de interés.

“Tenemos un 100% en nivel de cumplimiento en el pago, somos un estado que cumple con su compromiso, por eso es la calificación que nos han dado las propias agencias calificadoras en el sentido de que estamos cumpliendo al 100%”, expresó Soto Acosta.

Empréstito, en febrero

Asimismo, estimó que en febrero se pueda disponer de los recursos solicitados mediante un empréstito para la reestructura financiera, aunque de momento se está en el proceso de contratación y registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que también se someterá el crédito con su estructura a la evaluación de las calificadoras para que emitan una calificación al respecto, además de que según lo establece la ley, habrá que concursarlo, pero de momento se tienen las propuestas de Banorte, Santander y HSBC, y dijo que podrían agregarse más bancos a la licitación en los próximos días, previo al concurso.