×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cruz Roja, a punto de quedar sin recursos para ayudar
Marcela Espino 21-06-2015 23:04 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Hace un año la ONG estuvo a punto de cerrar definitivamente en Fresnillo.
La Delegación de Cruz Roja Fresnillo apenas si tiene recursos para mantener sus servicios solo por los próximos tres meses, por ello, solicitan a empresarios y a la población sean parte de la colecta anual y de las actividades previstas para su mantenimiento.

Hace un año la organización no gubernamental estuvo a punto de cerrar definitivamente por la falta de solvencia.

Osvaldo Juárez, administrador de la delegación, explicó que en ese entonces se determinó renovar por completo la organización; sin embargo, persiste la falta de recursos económicos para operar.

Reconoció que el personal de la Cruz Roja en El Mineral hace un esfuerzo grande día a día para continuar en su labor además de encontrar el respaldo de la población mediante la colecta que actualmente se lleva a cabo.

Expuso que a la fecha se han reunido 34 mil 800 pesos en la colecta, cifra que está por debajo de lo necesario para que continúen con las actividades en Fresnillo.

El administrador dijo que se previó para la operación de Cruz Roja un presupuesto de un millón 200 mil pesos para 2015, pero no se ha concretado la cifra y en arcas de la institución quedan alrededor de 300 mil pesos.

Expresó que la población tiene la idea de que Cruz Roja forma parte del gobierno, pero se trata de una organización sin fines de lucro con la misión de apoyar a la ciudadanía en diferentes contingencias.

“Si bien la presidencia municipal da un apoyo, es solo eso, no tenemos una forma fija de obtener recursos y por eso se dificulta la labor día a día. Nosotros no pertenecemos al gobierno y sí nos gustaría que la gente lo entienda”, afirmó.

Juárez ofreció a los empresarios locales que a cambio de sus donaciones se les expidan recibos deducibles de impuestos en caso de que se solidaricen con el mantenimiento de la corporación.

Si bien la mayoría de los servicios de Cruz Roja son gratuitos, hay algunos casos en los que se determinaron costos simbólicos como traslados programados, entre otros.

Afirmó que desde el año pasado se han llevado a cabo eventos a fin de recabar fondos y el más reciente fue una función de lucha libre en la que obtuvieron 50 mil pesos.

El dinero se ocupa en la reparación de una ambulancia mientras que con respaldo del gobierno local se prevé la adquisición de otro vehículo de emergencia con respaldo de Nacional Monte de Piedad.

Mientras tanto, elementos de la organización continúan con capacitación para mejorar la atención que dan a los habitantes de Fresnillo, uno de ellos viajó a Colima para capacitarse en rescate en terremotos en un evento donde participan miembros del Grupo Topos.