×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Profes de la UAZ deciden irse a huelga
Alejandro Román 17-02-2015 23:21 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Román / En la votación para definir el estallamiento a huelga, mil 421 docentes estuvieron a favor, mientras que solo 477 pidieron conjurarla.
Por segundo año consecutivo estallará la huelga de maestros en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en el plebiscito, un total de mil 421 profesores votaron a favor de suspender labores, mientras que solo 477 se pronunciaron por conjurar la huelga.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), aseguró que esta es una llamada de atención a la administración central de la UAZ para que cambie su política de trato hacia los docentes.

Dijo que la huelga iniciará este miércoles 18 de febrero al mediodía.

También anunció que solicitará al rector Armando Silva Cháirez se establezca una mesa de trabajo en la que se inicien las negociaciones para resolver el problema laboral.

Dos años de gestión, sin solución
Antonio Guzmán Fernández, exsecretario general y quien estuvo al frente del sindicato en el anterior estallamiento a huelga, dijo que el rector tiene más de dos años gestionando una solución al problema estructural de la deuda con la seguridad social que este año supera los mil 67 millones de pesos.

Explicó que el año pasado el movimiento fue diferente porque una parte pedía la renuncia de Silva Cháirez y este año no; esta vez las peticiones se concentran en la seguridad social.

Guzmán Fernández advirtió que en un par de años la deuda de la UAZ con el ISSSTE será similar al subsidio anual que concede la Federación.

Los puntos para levantar la huelga
Sánchez Pérez, líder del SPAUAZ, indicó que en asamblea los docentes definieron que los puntos mínimos para levantar la huelga es que la Rectoría presente una estrategia real de como pagará la seguridad social de todo el año.

Recordó que el año pasado se comprometió a depositar en una cuenta bancaria las cuotas de la seguridad social, pero solo abonó 30 millones de pesos, cantidad con la que se levantó la huelga en marzo de 2014, aunque se incumplió en los demás depósitos.

Otro punto irrenunciable es que exista un diagnóstico por cada centro de trabajo y que se establezcan cuáles son las plazas definitivas que se pueden concursar entre los trabajadores, manifestó José Crescenciano Sánchez.

Nos equivocamos en elegir al rector
“El problema de la seguridad social no se gestó en dos años y medio que lleva Silva Cháirez al frente de la UAZ, pero sí nos equivocamos al elegirlo como rector y estas son las consecuencias”, lamentó el dirigente del SPAUAZ.

Indicó que el rector dice llevar mucho tiempo gestionando el pago de la deuda en la Ciudad de México, sin tener ningún éxito, ni mostrar algún oficio donde se muestre un avance concreto de esos viajes.

En la votación para definir el estallamiento a huelga, mil 421 docentes estuvieron a favor, mientras que solo 477 pidieron conjurarla.