×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Abandonan antigua capilla de Loreto
Raúl Silva 10-11-2014 21:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / En 2002 fueron demolidas las dos naves laterales y los vecinos impidieron que tumbaran todo el edificio.
César Chacón / Alrededor del lugar hay agua estancada y basura.
LORETO.- Sus paredes alojaron la primera imagen de Nuestra Señora de Loreto y dieron auge al recién nacido municipio zacatecano; hoy son solo ruinas abandonadas.

En el centro de la localidad, entre las calles General de División Francisco Villa y la avenida Independencia, se ubica esta antigua capilla construida en los albores de 1938.

Desde 1952, año en que se inauguró la parroquia mayor de este municipio, la capilla quedó en desuso, comentó el cronista de Loreto, Enrique Ángel Reyes Valadez.

Actualmente, el lugar es una finca abandonada, en la que hay agua encharcada y basura, lo cual constituye un foco de infección, mencionó.

Los días de gloria de ese oratorio se confinaron desde 1940, cuando inició la construcción del actual templo mayor, ya que cuando se inauguró, quedó abandonado.

Construida de adobes y piedra, el cronista explicó que en 2002 fueron demolidas sus dos naves laterales por indicaciones del entonces párroco, Miguel Ángel Leos Gallegos, para construir un criptario y salones parroquiales.

La revuelta que organizaron los habitantes de Loreto frenó la demolición total de la capilla y evitó la edificación de ese proyecto, dijo el cronista, aunque la capilla siguió en el abandono total.

Desde lejos se perciben algunos castillos de concreto y tramos de paredes parchadas con ladrillo.
En su interior se observan algunas puertas de metal, los restos de lo que pareciera una pila bautismal, mobiliario escolar, ramas secas y basura.

En el exterior hay basura y agua encharcada que además de expedir mal olor, da mal aspecto al centro de la población urbana. En las paredes hay rastros de pintas de grafiti.

El terreno está acordonado por una malla metálica y a varios metros se instaló un tanque elevado de agua. El terreno en que está construida la capilla está a dos cuadras del templo de Nuestra Señora de Loreto.
Tags