Por resolverse, litigio que tiene detenido el Periférico Centenario 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Por resolverse, litigio que tiene detenido el Periférico Centenario
Alexa Montiel
~
20 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Jehú Salas Dávila, coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado.

ZACATECAS.- El gobierno estatal está a la espera de la resolución del Tribunal de Circuito Auxiliar con residencia en Acapulco, Guerrero para continuar con la obra del Periférico Centenario, la cual se encuentra detenida desde septiembre de 2016, informó el coordinador General Jurídico, Jehú Salas Dávila.

“La espera es muy variable, nosotros pudiéramos estimar plazos de resolución según nuestra experiencia a no más de tres o cuatro semanas, difícilmente podría excederse de este año, todo depende de la actividad de los tribunales”, explicó.

Detalló que en mayo de este año el juzgado de distrito determinó que el Gobierno del Estado tiene la razón en una primera instancia, bajo el argumento de que el particular no acreditaba la propiedad, por lo que la titularidad de esos terrenos, aseguró, corresponden al gobierno estatal.

Sin embargo, derivado de esta determinación, el particular hizo uso de su derecho de revisión, por lo que promovió una revisión del amparo que se turna al Tribunal Colegiado de Distrito, que por la carga de trabajo, determinó que el caso se enviara a un tribunal de Circuito Auxiliar en Acapulco.

“En estos momentos nos encontramos únicamente a la espera de que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, pueda emitir una sentencia definitiva que resuelva en última instancia el recurso de revisión que fue planteado por el quejoso”, señaló.

Salas Dávila declaró que tiene la confianza plena de que se obtenga una resolución favorable para el Gobierno del Estado por parte del Tribunal Colegiado, que dijo, habrá de confirmar el razonamiento o la sentencia que fue dictada por el juez de distrito en Zacatecas donde se dictaminó que el particular no es propietario del predio.

Añadió que en cuento se dé la resolución final, se reanudarán de manera inmediata las actividades de construcción del Periférico Centenario.

Finalmente dijo que difícilmente se podría demandar al particular por el tiempo que se tuvo detenida la obra, pues señaló que una de las particularidades del juicio de amparo es que al ser una protección con actos de autoridad donde está involucrado el estado, no trae consigo una penalización por gastos y costos de un juicio.