×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Dos de cada 10 cadáveres sin identificar van a la fosa común
Alejandro Castañeda
~
17 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Los cuerpos de personas sin identificar son resguardados en los Servicios Médicos Forenses.
Flor Castañeda / La sala de autopsia cumple con los estándares internacionales.
Flor Castañeda / Los cuerpos de personas sin identificar son resguardados en los Servicios Médicos Forenses.
Flor Castañeda / Los cuerpos de personas sin identificar son resguardados en los Servicios Médicos Forenses.

ZACATECAS.- El estado invierte hasta 50 mil pesos en identificar un cadáver;  desde el 2014 el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses tiene 169 cuerpos sin identificar en la fosa común.

Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, comentó en entrevista con Imagen que el Estado puede llegar a invertir hasta 50 mil pesos para identificar un cuerpo.

Precisó que una prueba de ADN cuesta 12 mil 500 pesos, pero se tienen que hacer más pruebas con la finalidad de dar con la identidad de la persona fallecida.

En 2017 llegaron a los Servicios Médicos Forenses 380 cuerpos sin identificar, de los que el 80%  descubrieron su identidad tiempo después.

En lo que va del 2018 el instituto recibió un total de 150 cuerpos no identificados, de los cuales 120 se encontró la identidad de las personas fallecidas.   

Fosa común 

Solo 2 de cada 10 cuerpos quedan en el anonimato, por lo van a la fosa común con una carpeta que contiene todos los estudios y pruebas realizadas.

El director explicó que en la fosa común los cuerpos están debidamente separados y conforme a los reglamentos para poder ser identificados en cualquier momento.

Apuntó que la gran mayoría de cuerpos no identificados tienen relación con actos del crimen organizados, una minoría se trata de personas en situación de indigencia. 

Guerrero García aseveró que de los 169 cuerpos inhumados en la fosa común aproximadamente 10 han sido identificados recientemente.

“A veces la gente cree que la fosa común es un hoyo enorme donde se tienen los cadáveres y no, están individualizados”, afirmó.

Precisó que se conoce a la perfección en qué fosa esta cada cadáver para poder hacer la identificación plena y entregar los restos. 

El tiempo con los que las Semefos de Zacatecas y Fresnillo pueden tener a los cuerpos bajo custodia y preservación va de los 6 meses al año, después pasan a la fosa común.

“Se identifica el 80% de los cuerpos por lo que al año inhumanos de 2 a 3 cuerpos al año”, aseguró.

El proceso de los no identificados

Guerrero García comentó que los cuerpos de personas sin identificar son resguardados en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Zacatecas y Fresnillo.

En el caso de Zacatecas  se tiene capacidad para 100 cadáveres mientras que en Fresnillo para 40 y los cuales cumplen con los estándares internacionales.

Precisó que en el momento de obtener un cadáver no identificado se aplican protocolos mundiales que salieron de la Cruz Roja Internacional.

“Todos los procesos que se realizan van encaminados a la identificación del sujeto, esa es la meta”, aseguró.
El primer punto es identificar todo lo relacionado con la media filiación como lo es la complexión, rostro, tatuajes, etc.
Después se hace una revisión odontológica, para luego hacer tomas de ADN y huella necrodactilar.

Los resultados se meten al sistema nacional de huellas dactilares donde se empata con los datos de personas desaparecidas.

“Cuando ya se integra toda una carpeta de esa investigación, nuestros peritos lo suben al programa post mortem que es nacional y se cruza con otra información”, explicó y dijo que se comparan los datos de personas desaparecidas en otras entidades.

La importancia de las familias

El director comentó que debido a estos procesos antes mencionados es importante que los familiares de personas desaparecidas se acerquen a las autoridades para poder hacer una búsqueda entre los cadáveres no identificados.
“Mientras que la familia reporte a sus familiares desaparecidos en estos programas, va a ser muy importante para buscarlo en Zacatecas y a nivel nacional”, aseguró.

Dijo que hay personas de otros estados que llegan a identificar los cuerpos de sus familiares y hay zacatecanos que van a otras ciudades para reconocerlos.