×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La ola de violencia se desplaza a 4 estados
Excélsior
~
27 de Mayo del 2018 12:38 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Homicidios dolosos y feminicidios remontaron en Baja California, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco
Excelsior / Homicidios dolosos y feminicidios remontaron en Baja California, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer cuatrimestre de este año, cuatro estados del país registraron repuntes en homicidios dolosos y feminicidios, convirtiéndose en los nuevos focos de violencia.

Mientras entre enero y abril de 2017 Guanajuato, Baja California, Jalisco y Tamaulipas contabilizaron 350, 554, 402 y 180 carpetas iniciadas por asesinatos, respectivamente, para el mismo periodo de 2018 dichas cifras subieron a 776, 836, 581 y 325, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El caso de Guanajuato destaca porque entre las 32 entidades federativas brincó del lugar nueve al tercero durante el plazo referido. Además, en los últimos meses ha encabezado los estados con mayores registros de ordeña a ductos de Pemex.

Las muertes violentas vinculadas al crimen organizado en esta zona del Bajío dejaron un saldo de 15 víctimas el pasado viernes. Ese día en Celaya fueron ejecutadas cinco personas en distintos hechos, mientras que en Salamanca fueron halladas 11 bolsas con los restos de ocho más y también asesinaron a dos hombres.  

En Baja California la violencia no ha cesado en los últimos días: tan sólo el pasado 20 de mayo se registraron diez muertes en Tijuana y su zona conurbada. Tres días después hubo otros cinco ejecutados en esa ciudad. El estado pasó del lugar tres al primero en asesinatos.

Pero en Jalisco también se han recrudecido los homicidios y las desapariciones, delitos generalmente vinculados al narcotráfico. La semana pasada un grupo criminal atentó contra el exfiscal estatal Luis Carlos Nájera en calles de Guadalajara, provocando un tiroteo, una persecución y el incendio de un camión de pasajeros. Estos hechos dejaron un saldo de tres muertos, entre ellos un bebé de ocho meses. En el ranking de los 32 estados Jalisco pasó, entre ambos cuatrimestres, del sitio ocho al cinco en homicidios dolosos y feminicidios.

En Tamaulipas la disputa de la plaza para el paso de droga hacia Estados Unidos también ha derivado en enfrentamientos entre grupos rivales o con autoridades, con los consecuentes narcobloqueos en ciudades como Reynosa. En 2017 el estado era el lugar 18 en asesinatos y para este 2018 ocupa el 13.

Otros estados en los que se recrudecieron las muertes por arma de fuego, arma blanca, con otros elementos o de manera no especificada son Quintana Roo y Nayarit, pues de 75 y 27 investigaciones iniciadas en el primer cuatrimestre de 2017, para este año los casos pasaron a 176 y 140, respectivamente. El primero pasó del lugar 25 al 19 y el segundo del 30 al 22.

Los datos del SESNSP indican que los asesinatos aumentaron a nivel nacional durante enero-abril, pues mientras en 2017 se contabilizaron siete mil 824 carpetas, este año suman nueve mil 53.