De pie en la cancha o arrodillados en el vestuario: NFL restringe protestas al himno 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De pie en la cancha o arrodillados en el vestuario: NFL restringe protestas al himno
AFP
~
23 de Mayo del 2018 17:36 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / Eli Harold (58), Colin Kaepernick (7) y Eric Reid (35), de los San Francisco 49ers, se arrodillan durante el himno nacional de los Estados Unidos previo a un partido contra los Cardinals en Santa Clara, California, el 6 de octubre de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario mientras suena el himno nacional de los Estados Unidos antes del comienzo de los partidos, anunció este miércoles su comisionado, Roger Goodell.

"Todos los jugadores y los miembros del equipo deben quedarse de pie y mostrar respeto a la bandera y al himno" estadounidense, indicó Goodell en un comunicado y posterior conferencia de prensa, tras la reunión de los propietarios de los equipos en Atlanta.

"Un equipo será multado si un miembro de su personal presente sobre el terreno de juego no se queda de pie y no respeta la bandera y el himno", añadió el comisionado, sin precisar la naturaleza de la sanción ni lo que será considerado como falta de respeto.

Esta medida, adoptada por los propietarios sin consultar con los representantes de los jugadores, está destinada a impedir que éstos continúen con el movimiento de protestas contra las tensiones raciales en los Estados Unidos y la violencia policial contra la comunidad negra, hincando la rodilla en el suelo, con la cabeza baja, durante el himno del país.

Iniciado en 2016 por el exmariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, el movimiento volvió a surgir la temporada pasada, provocando la cólera de Donald Trump.

El presidente estadounidense llegó a calificar a los jugadores que participaban en ese movimiento de hijos de puta y recomendó a los propietarios que los despidieran.

Su vicepresidente, Mike Pence, incluso abandonó un partido en Indianápolis luego de que varios jugadores se arrodillaran durante el himno y, este miércoles, no dudó en valorar la medida en su cuenta de Twitter con el mensaje Winning (Ganando) junto a una bandera estadounidense, que fue retuiteado a continuación por Trump.

La NFL también tuvo en cuenta la posición de los jugadores que participaron en esta iniciativa.

"El protocolo de los partidos será revisado y la obligación de que todos los jugadores estén sobre el campo cuando suene el himno será retirada. Los que decidan no mantenerse en pie durante el himno podrán quedarse en el vestuario o en otro lugar fuera del terreno de juego hasta que el himno haya concluido", señaló el comisionado.

Goodell también defendió a los partícipes del movimiento: "Es desafortunado que este movimiento de protestas sobre el terreno haya creado la falsa percepción entre mucha gente que miles de jugadores de la NFL no eran patriotas", lamentó.

La asociación de jugadores NFLPA lamentó que no se les consultara y previno que iba a estudiar esta nueva política y atacar cualquier disposición que contradiga el convenio colectivo.

Kaepernick sigue sin equipo desde 2016 y lanzó una demanda contra la NFL, acusando a los propietarios de los equipos de haberse arreglado entre ellos para no contratarle.

Su excompañero Eric Reid, también muy implicado en el movimiento e igualmente sin equipo, añadió su propia demanda a la NFL a principios de mayo.