Declararán las casas de Rincón Guadalupano como pérdida total 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Declararán las casas de Rincón Guadalupano como pérdida total
Noé Marín
~
16 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El acuerdo se logró luego de varias protestas públicas de los afectados.

El Infonavit declarará a las 280 viviendas de Rincón Guadalupano como pérdida total para cobrar a las aseguradoras e indemnizar a los propietarios con la liquidación del crédito.

Tras diversos cierres de vías y tomas de dependencias, este martes los colonos llegaron a un acuerdo con las autoridades para su reubicación, luego de que la UNAM declaró la colonia como inhabitable.

La minuta se dividió en cinco ejes y fue firmada por Alfonso del Real López, subsecretario de Atención Ciudadana, Juan Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil, Samuel Díaz Soto, presidente interino de Guadalupe y Gabriela Rojo Medina, delegada del Infonavit.

En el primer punto, la delegada del Infonavit se comprometió a concertar una reunión el lunes con los vecinos y la aseguradora de las viviendas, donde se iniciará el proceso para declarar como pérdida total a la colonia.

Dentro del segundo punto, Protección Civil deberá realizar una revisión precisa de 34 casas determinadas como de alto riesgo para darles prioridad en el proceso de reubicación; los vecinos entregarán una lista de los propietarios.

Con estos acuerdos, el tercer punto comprometió a los colonos a cesar las protestas y liberar las instalaciones del Infonavit, así como buscar una coordinación con los tres niveles de gobierno, antes de cualquier protesta.  

Mayra Torres Rojas, presidenta de la asociación Casas de Mazapán de Rincón Guadalupano, informó que la propuesta del Infonavit fue declarar las casas como pérdida total para cobrar el seguro y utilizar ese dinero para liquidar los créditos.

“En el caso de que sobre dinero se nos va a devolver y si falta lo van a poner; lo que quieren es que las casas estén en ceros para poder ofrecer otras alternativas”, expresó.

Según el reglamento, indicó, el proceso de liquidación podría tardar un mes y permitirá a los habitantes tener la certeza legal de las viviendas, con lo que el Infonavit podría comprarlas y ofrecer alternativas de subsidio.  

Con esta posibilidad, los vecinos podrían emplear su recurso en la mejor opción de vivienda, ya sea desde construir o  comprar, añadió.