La Seduzac despedirá a los docentes que no se evalúen 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Seduzac despedirá a los docentes que no se evalúen
Noé Marín
~
16 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los docentes que destaquen en la evaluación obtienen un incremento salarial de más del 35 por ciento.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) iniciará procesos de cese laboral contra los docentes que se rehúsen a evaluarse; los primeros cuatro podrían ser despedidos en las siguientes semanas.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, dijo que la medida busca garantizar que los docentes realicen las evaluaciones conforme lo establece la convocatoria y se cumplan las metas anuales.

“En aquellos que se presenta rebeldía, ya ha ocurrido, si pasa tres veces se abre un proceso de cese laboral porque la ley lo contempla”, expresó.

Los maestros inconformes con la evolución, informó, tiene derecho de prorrogar tres veces la fecha para iniciar el proceso, pero desde el 2017 realizar el examen es obligatorio para mantenerse en las aulas.

Al principio, el examen era voluntario para los maestros, lo que provocó que hubiera un retraso generalizado en la aplicación por la falta de voluntad, agregó.  

Aunque no precisó cifras, la secretaria refirió que una parte de los docentes solicitan los tres emplazamientos que permite la evaluación y otros inician su jubilación, cuando ya cumplieron los años de servicio.

Esta situación, señaló, hizo que el proceso de evaluación a los docentes no avanzara conforme a lo planeado, por los que el 60% aún no han tenido la oportunidad de realizar el examen, debido a que depende de un sorteo.

“Es una situación aleatoria, cada año van saliendo algunos y hay maestros que aún no les ha tocado”, mencionó.  

En el 2017, comentó, la meta es de más de 3 mil 800 evaluaciones y, según lo proyectado, en máximo tres años todos los maestros de la entidad estarán evaluados, aunque el plan original era concluir este año.

Destacó que la evaluación es un aliciente para los maestros, ya que los resultados favorables les permiten obtener un aumento del 35% de su sueldo, por lo que también hay casos de docentes que buscan evaluarse sin que les toque.

Finalmente,  Mercado Sánchez dijo que ya se iniciaron cuatro procesos de cese laboral contra el mismo número de docentes que debieron evaluarse en el 2017, pero mencionó que  aún se busca un acuerdo con ellos.

“Vamos a hablar con ellos, hicimos una gestión en la Ciudad de México para darles otra oportunidad”, añadió.