La Fayuca se niega a desaparecer 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Fayuca se niega a desaparecer
Víctor Castillo
~
24 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / La venta de películas y de videojuegos entre lo más visitado.
Miguel Alvarado / La venta de películas y de videojuegos entre lo más visitado.

Las épocas de gloria se han ido para La Fayuca, hoy los propietarios de sus locales tienen que hacer esfuerzos inusitados para poder mantener a flote este mercado ambulante, histórico en la capital del estado.

El mercado tiene un aproximado de 150 puestos,  cifra que cambia cada semana, pues no siempre los comerciantes regresan el siguiente domingo.

“En otra época esto era lo máximo, aunque había otros locales comerciales a lo largo de la ciudad, en ninguno se vendía lo que aquí, pero todo cambia hoy no solo es que ya existan centros comerciales como  Galerías, es también que el comercio electrónico cambió el orden de las cosas”, dijo Martha quien desde hace años es junto con su familia dueña de uno de los espacios.

 

Productos únicos 

En el recorrido, se pueden ver puestos que venden ropa, desde deportiva, casual, de gala, además, se pueden conseguir zapatos de vestir o tenis para toda la familia, por lo que muchos zacatecanos aprovechan para comprar estos productos a precios accesibles.

Mientras se camina, entre la gente que asiste, que varía entre mil a mil 500 por semana, se puede escuchar a los comerciantes que gritan para ofertar sus productos, como Juan, quien vende agua de coco, crema y coco con limón y sal, que es buscado por niños y jóvenes principalmente.

Además, hay un par de personas que ofertan discos de vinil usados, que puede ser la sensación para melómanos de hueso colorado, donde se pueden adquirir discos desde rock, jazz, blues, música clásica, muy difícil de conseguir.

Como en todos los mercados, no pueden faltar los puestos donde se comercia con películas y discos de música piratas, donde se presentan las novedades y que algunas familias, al no poder costear una ida al cine, prefieren comprar una película, palomitas de maíz y disfrutar su adquisición en la comodidad de su hogar.

“Hay algunas temporadas que como en todos lados son mejores que otras, evidentemente navidad es muy buena etapa, pero también hay otros momentos en el año en el que viene más gente, pero bueno ya el promedio ronda los mil por todo el domingo”, agrega Martha. 

Los comerciantes de La Fayuca aseguran que desearían contar con apoyo publicitario del gobierno y sobretodo con mayor seguridad para los comerciantes.