×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: "Maicean" al contralor Salmón
Alejandro Wong
~
16 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Carlos Salmón.

La guerra sucia comenzó en Guadalupe y un ataque de Morena será un supuesto bono de 100 mil pesos mensuales que se le da a la Contraloría, a cargo de Carlos Salmón. El dinero se repartiría entre algunos trabajadores del área, que en total son unas 35 personas, obviamente no en cantidades equitativas. La grilla se hará con el afán de algunos Morenos de destituir al contralor y amenazar la continuidad del PRI en Guadalupe. La guerra ya comenzó. En el equipo de Enrique Flores también tendrían un arsenal contra Julio César Chávez. Por cierto, de la gestión de 50 mil pesos mensuales que se le da a los regidores, Gaby Perales de Morena nunca dijo nada.

Tía contra sobrino 
Envidiosos perredistas están hartos de la influencia y poder de Miguel Torres. Dicen que ha metido tanto su cuchara que en Villanueva su hijo Zayd Torres enfrentará a su hermana Mena Torres, abanderada del PAZ. El sobrino contra la tía. Iván de Santiago, nuevo fichaje de Morena, espera sacar ventaja con el voto de castigo a los Torres. Este candidato a la presidencia tampoco es una blanca paloma. Cuenta la leyenda que cuando fue diputado, como opositor perredista hizo acuerdos con el gobierno en turno.  

Firme 
“Estamos más firmes que nunca”, aseguraba el vendedor de alitas, Ulises Mejía, ante supuestas intenciones de declinar a la candidatura en la capital. El cuadro de Morena lo negó incluso destacó que ya lo apoya un grupo importante de Bracho. Lo cierto es que al empresario le achacan un coraje porque le querían agandallar toda la planilla. Como regidora habrían acomodado a la perredista Lula Delgadillo. Presuntamente Priscila Benítez fue quien le hizo la maldad. Y eso que a ella no le fue mal. Tiene la tercera plurinominal al Congreso por Morena, solo por debajo de Jesús Padilla y Verónica del Carmen Díaz. A Gustavo Jasso sí le dieron un patadón. Lo bajaron hasta el 8.

Chapulínes
Al equipo de la capital del PVEM le achacan el muy bien ganado título de “los chapulínes”. Y ni los suplentes se salvan. Alberto Gaytán, otrora fiel al grupo de Amalia García, se unió hace poco al PES de Nicolás Castañeda, luego dio un paso a Morena y ahora es el flamante suplente de Chava Llamas, quien anduvo desesperado tocando puertas para catapultarse a un hueso. Los verdes lo verán como un ejemplo de perserverancia para demostrar que el que busca encuentra.

No quieren a Iris
La mayor parte de la militancia del PES está en contra de que a Iris Aguirre le den la plurinominal 2 al Congreso. Kike Bernáldez Rayas ya tiene la 1 y buscan que la segunda quede en manos de Susana Maldonado.

En alerta 
La cobarde agresión a golpes a una abogada del Instituto de la Defensoría Pública, que dirige Leticia Pacheco, activa las alarmas. Varios defensores del instituto ya han sido amenazados por gente malvada que exige les librarlos de cargos penales, aunque no se pueda hacer nada al respecto. El fiscal general Francisco Murillo espera que con la nueva estructura orgánica y agentes cada vez más profesionalizados se vayan teniendo mejores resultados contra el crimen.  

Algo qué hacer 
Panistas envidiosos señalan que a Guillermo Flores le urge tener algo qué hacer, sin tener que esperar a que Pedro Martínez llegue como diputado pluri y lo contrate, o le deje algunos meses como suplente. Otro que necesita ganarse el pan es Eduardo Noyola. Dicen que no consigue chamba en Gobierno porque acaba de salir del IEEZ y eso generaría conflicto de interés. ¿La solución? Impulsó su partido La Familia Primero. El IEEZ exigía que esta “franquicia” participara en el proceso, pero luego de una impugnación la Sala Monterrey ordenó revocar el dictamen. Así, que se les concedería participar hasta la próxima elección, aunque estaría por definirse la cuestión presupuestal.

Patas, en peligro 
La grilla contra el director del Incufidez, Adolfo Márquez, no se acaba. Sus opositores hasta se han organizado para enviarle mensajes con playeras ( una letra en cada una) y recriminar un supuesto trato déspota. El funcionario no se ha dejado. A quienes lo atacan los acusa de vividores, pero el desgaste en el instituto ha sido evidente. Podría estallar la bomba como con Froylán Carlos Cruz, a quien echaron de la SSP. 

Runrunazos 
Cuco Medina, secretario del Congreso, ha sido muy estricto y eficiente con el control de personal, pero de “los de a pie”. Por varias legislaturas ha estado sometido a la voluntad de los diputados, pero se queda callado para mantenerse en el cargo. *** La “flecha derecha” es la esperanza del PRI para salir bien librados del proceso electoral. Los más fieles la adoptarían en sus preferencias por José Antonio Meade, Claudia Anaya para el Senado, la diputación federal y la local que les toque y la alcaldía. Voto duro y parejo. * Aunque sean de partidos distintos, anticipan que los futuros diputados migrantes harán un buen trabajo. Por el PRI visualizan a Lizbeth Márquez y por Morena a Felipe Delgado, un empresario exitoso.