×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La UNAM aclarará si hay daños por la mina El Toro
Víctor Castillo
~
15 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Carlos Bárcena Pous

Después de las múltiples protestas por parte de los integrantes de asociaciones civiles de Chalchihuites, contra la actividad de la mina El Toro de First Majestic, la empresa, presidencia municipal y Secretaría de Economía de Gobierno del Estado realizarán un estudio para conocer si existen afectaciones en la región.

Carlos Bárcena Pous, titular de la dependencia aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza estudios más detallados sobre posibles afectaciones en la tierra, a fin de determinar si son reales las afectaciones o solo bandera de un movimiento social.

“El que atendió ahí fue el doctor Julio Cuenca del Instituto de Ingeniería de la UNAM para empezar este dictamen técnico, lo que debemos entender aquí es que esta es una actividad normada por la Federación, no es cierto que haya vibraciones y lo va a comprobar el estudio de este doctor”, agregó.

Bárcena Pous aseguró que la mina fue auditada por las dependencias del gobierno federal que se encargan del funcionamiento de las empresas de este giro y la relación con el medio ambiente, donde no se encontró nada que perseguir.

El funcionario estatal expresó que desconoce los intereses que tengan este tipo de manifestaciones, porque en las protestas solo participan 30 habitantes de Chalchihuites, mientras que del resto de los manifestantes, se desconoce su origen.

Carlos Bárcena Pous aseguró que la mina El Toro es aceptada por la comunidad, debido a todas las labores que realiza para el mejoramiento de la cabecera municipal y sus comunidades, además de la cantidad de empleos directos e indirectos que se generan en la región gracias a la minería.

Bárcena Pous dijo que la dependencia a su cargo seguirá al pendiente de las pláticas que se realicen entre las empresas y los inconformes, a fin de lograr que las protestas terminen de la mejor manera, buscando el bienestar de todos los habitantes y generadores de empleos en el municipio de Chalchihuites.