×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reciben a la Primavera en La Quemada
Víctor Castillo
~
18 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / La zona arqueológica es uno de los puntos más visitados en esta época.

Se inauguró el Festival de Equinoccio en la zona arqueológica La Quemada en Villanueva, Zacatecas,  que se realizará hasta el 19 de marzo, donde se desarrollarán diversas actividades académicas y culturales.

Luego de que las zonas arqueológicas de todo el país reciben a miles de visitantes para el equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidió realizar festivales como este para mejorar la afluencia en estas zonas.

Carlos Torreblanca Padilla, coordinador de la zona arqueológica explicó que en esta segunda edición del festival se contará con conferencias de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

“El año pasado tuvimos una muy buena aceptación, lo que regularmente hacemos son conferencias sobre las diferentes perspectivas que existen en torno al fenómeno astronómico del equinoccio, en las conferencias participan arqueólogos, astrónomos, historiadores y antropólogos explicando todos los fenómenos referentes al  equinoccio”, agregó.

Además de las conferencias, se tiene un área de talleres, en la que el INAH en coordinación con el Zigzag, explican las maneras adecuadas de usar un telescopio, la visión nocturna de las estrellas, además se instaló una exposición fotográfica de Juan Carlos Basábe.

A la par de la parte académica, se instaló un área cultural, en la que se muestra la forma que se hacían las figuras de arcilla en las épocas prehispánicas, juegos interactivos para que los niños entiendan todos los fenómenos astronómicos.

Torreblanca Padilla relató que otro de los objetivos de este festival es resaltar los aspectos culturales y gastronómicos de Villanueva, compartirlos con todos los visitantes y ofrecerles una forma diferente de visitarla zona arqueológica de  La Quemada.

El coordinador de La Quemada explicó que el año pasado, el Festival del Equinoccio recibió a cerca de 4 mil 700 personas, por lo que este año, espera que la afluencia aumente, ya que desde el año pasado ha incrementado la afluencia al lugar gracias a este tipo de eventos.

A la par del Festival del Equinoccio en La Quemada, se desarrolla otro en la zona arqueológica de Altavista, donde del 15 al 21 de marzo, además de las actividades académicas, se tendrá un área de campismo, maratón 6K, danza y música prehispánica y temazcal.