×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Migrantes quedan desamparados al volver
Marcela Espino
~
13 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

Los migrantes que son repatriados que Migrantes quedan desamparados al volver dan abandonados a su llegada a Fresnillo, expresó Sergio Ortega, integrante de la Federación Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas.

Relató que quienes se han regresado de la Unión Americana en el último año es porque ya repatriaron a algún familiar.

Expuso que en su caso, el estado de Texas es uno de los que más vive la discriminación y el acoso hacia los latinos, situación por la que se viven hechos difíciles entre las familias.

Detalló que al llegar a México, los migrantes ven anuncios de bienvenida y de programas de apoyo para el sector.

Sin embargo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no son sensibles a las condiciones de las familias que llegaron a su ciudad.

Ortega mencionó que se debe recordar que ellos salieron de sus comunidades porque el gobierno no tenía capacidades de promoverles algún empleo, por lo que desde hace años determinaron salir de sus hogares hacia el norte.

Explicó que quienes son repatriados tienen la experiencia para trabajar profesionalmente, pero por lo general, regresan a emplearse en el campo como peones.

Refirió que se les ofrecen créditos para apoyos productivos, pero no concretan las ayudas en poco tiempo y no pueden sacar adelante a sus familias.

Consideró que la federación tiene un “buen negocio” en la migración, ya que ellos se encuentran dispuestos a aportar para su país, mientras que el estado ofrece mano de obra a otros países.