×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Siapasf le adeuda 12 millones a Hacienda
Marcela Espino
~
26 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Rafael valenzuela explicó que personal del sistema permitió que el adeudo creciera.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo adeuda 12 millones 500 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


El requerimiento de pago más urgente es por el orden de 3 millones 500 mil pesos que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta de una parte de 2016 y 2017, situación que se recibió de la administración de Laura Herrera Márquez.


En tanto que el resto de la cantidad que se debe, corresponde a cuentas por pagar que se deben desde 2009, explicó el director del organismo, Rafael Valenzuela Rodríguez.


Detalló que los 3 millones 500 mil pesos corresponden a los años más recientes en los que se permitió al Siapasf y a otros organismos operadores del servicio, el dinero que se retiene a trabajadores por el ISR como gasto corriente, siempre y cuando se justificara la manera de hacerlo.


Sin embargo, el Siapasf no cumplió con estos lineamientos y por ello, se requirió en semanas recientes para que se cubra el pago al Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Valenzuela Rodríguez afirmó que este pago sería el más urgente por hacer, por lo que se valoran alternativas para evitar que haya sanciones económicas al sistema.


Expuso que en el caso de 9 millones de pesos que se adeudan desde hace años, así ocurrió, pues el personal del sistema no hizo caso de los primeros requerimientos y se permitió que el adeudo creciera.


Refirió que ante la situación, el organismo no puede acceder a estas prácticas ni a estímulos fiscales.


El director mencionó que cada compra que hace el sistema se les aplica el Impuesto sobre el Valor Agregado, pero este no hace este cobro por servicio al usuario, por lo que se revisará la posibilidad de que se les regresen recursos por ello.


Mientras que el Siapasf se va al corriente con el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).