×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desarrollo de la minería crecerá desde Zacatecas
Noé Marín 13-02-2018 05:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Noé Marín / El estado ocupa el primer lugar en producción de plata.

Zacatecas encabezará el desarrollo de la industria minera en el país, aseguró Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, al ocupar la coordinación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tello Cristerna presentó la agenda temática de su dirigencia que se enfocó en tres ejes en torno a la industria minera: desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Precisó que realizarán acciones para promover la inversión de más empresas, a través de financiamientos, el fortalecimiento de las proveedurías  regionales  y políticas que faciliten la el trabajo entre empresas locales. 

En el eje de inclusión social, señaló que se debe fortalecer los lazos de las mineras con las comunidades,  a través de una mayor responsabilidad social y la aplicación de recursos para el beneficio de las personas.

El sustento ambiental, indicó, permitirá precisar la responsabilidad de las mineras, donde aumentará la vigilancia para el uso de los recursos naturales, a través de más investigaciones sobre el impacto de la minería a los ecosistemas.  

El gobernador dijo que las diversas acciones de la agenda de trabajo están coordinadas con los programas de desarrollo estatales de los 23 entidades que tienen actividad minera, en temas de educación, marginación y medio ambiente.

“Este tipo de encuentros de trabajo y análisis son muy provechosos, pues solo a través de la generación de acuerdos, podremos hacer frente a los retos y desafíos de la economía mundial”.

Poco presupuesto a la exploración

Daniel Chávez Carreón, presidente de la Cámara Minera de México (Canimex), informó que hubo un aumento del 7% de la inversión de las mineras en el país,  con 4 mil 600 millones de dólares.

El problema que ahora enfrenta el sector, indicó, es el poco presupuesto que se destina a la exploración, ya que en siete años hubo una reducción del 63%, al pasar de mil 165 millones de dólares en el 2011, a solo 400 millones de dólares el año pasado.

Además, México ahora se encuentra en la posición 26 en el ranking de países atractivos para la inversión extranjera.

Ante esta situación, el presidente de la cámara pidió una reducción a los impuestos para la  operación, que derivaron de las alzas en las tasas de los derechos de minería aprobados en el 2014.

Este sector, agregó, es indispensable para el desarrollo de la economía mexicana,  con un una aportación del 2.9 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país y la generación de  más  2 millones 200 mil de empleos.

México ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata, siendo Zacatecas el estado más rico en este tipo de yacimientos.