×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Terror y violencia en el PRD
Alejandro Wong
~
21 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Camerino Márquez, perredista.

Tal y como se había advertido, el PRD vivió una batalla, en una jornada de terror y violencia. Lupita Hernández, integrante del equipo del comité estatal, fue agredida por el regidor de Fresnillo Enrique Franchini Gurrola. La secretaria de Organización del comité nacional, Adriana Díaz, tampoco estuvo a salvo, y se llevó un machucón de puerta entre los forcejeos que se dieron. Y a Camerino Márquez, representante del partido ante el INE, lo tenían en el piso, humillado.  
Dicen que el grupo de Miguel Torres, Rafa Flores y Gilberto Zamora, mediante Marco Reyes, contrató seguridad privada. Desde la noche del viernes ya planeaban el asalto al partido para renovar la dirigencia. En la mañana, llegó el presidente del partido Arturo Ortiz y sus colaboradores, a quienes los guaruras les impedían el acceso. Fue el inicio de la confrontación. 
Adriana Díaz, representante del comité nacional, llegó para notificar que la convocatoria que pretendía establecer el exprocurador Carlos Pinto, era ilegal y no podía proceder. Sin embargo, Pinto, de quien dicen busca una regiduría en Guadalupe para su familia, ya tenía a otro grupo en el Hotel Hacienda Baruk, donde un grupo de personas capturaba datos de credenciales de elector, para supuestamente simular la celebración de sesión del consejo.
Arturo Ortiz y su tropa llegaron al hotel y detuvieron el proceso, pero El Chufus Jesús González Palacios, quien esperaba ser electo como líder, había convocado la reunión en otra sede: el Hotel Baruk del Teleférico. Fue ahí donde agredieron e hicieron llorar a Lupita Hernández, aunque esta también se puso brava e hizo comentarios muy ofensivos y reprobables. Llamó “marimacha” a la diputada María Elena Ortega “que dice representar a las mujeres”. Se perdió totalmente el respeto.  “Tengo fuero, tengo fuero”, le respondía la legisladora.
Al final, hubo un acuerdo en el que el PRD nacional notifica que en Zacatecas no se mandan solos y una renovación ahora no es procedente. Y entre los empujones y agresiones que se dieron entre los militantes, supuestamente había gente armada. 
Por el momento, hay acusaciones contra figuras externas como José Narro Céspedes a quienes responsabilizan de operar “el desmadre” y se prevé que habrá varias denuncias por agresión, como la de Lupita Hernández contra Franchini Gurrola. También estaría otra que levantaría Adriana Díaz y una solicitud de expulsión del partido contra Carlos Pinto y probablemente también Rafa Flores.

La ley del hielo 
Entre los colaboradores de Alejandro Tello lamentan que Andrés Manuel López Obrador le pidió a los dirigentes de Morena evitar cualquier diálogo con el gobierno. 
Por eso, dicen que Fernando Arteaga, líder del partido en el estado, no acudió a la junta con la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, y los otros jefes políticos: Felipe Ramírez, del PRI; Felipe Álvarez, MC; Susana Rodríguez, del PVEM; Mariano Lara, del Panal; el petista Alfredo Femat, Nicolás Castañeda del PES y hasta “el oportunista” de Nacho Fraire con su PAZ por Zacatecas.
Fernando Arteaga “nunca nos contesta el teléfono”. El Peje se lo tiene prohíbido, aseguran funcionarios.

El Oso en la lista 
José Luis El Oso Medina se registró para contender por el Distrito 3 federal. Otro apuntado para ese puesto es Gustavo Jasso, el mismo suplente de El Oso.
Otras aspiración de los de Morena es la de Rocío Nahle para llegar a la Secretaría de Energía, y jalar entre sus colaboradores al diputado federal Alfredo Basurto.

Que se aplaquen
Desde la dirigencia nacional de Morena les exigieron aplacarse a Ulises Mejía y a Cuauhtémoc Calderón, aspirantes a gobernar la capital. Por eso hubo algunas mediciones entre ambos empresarios que se vieron interrumpidas. Lo que aseguran en Morena es que la guerra y ataques entre ambos, en la que han referido presuntas anomalías de la administración de Calderón, no provienen de ninguno de los dos, sino de fuerzas externas para que el que llegue, llegue desgastado.

Caminos diferentes
El líder petista Alfredo Femat aún no está completamente convencido de que su partido abandone, a nivel local, su alianza con Morena y PES, pero El Cepillo José Luis Figueroa sí. El Peje López Obrador lo anda quemando por todo el país y poniéndolo como ejemplo de un político corrupto al que le estarán bloqueando su aparición en las boletas.
En la alianza Morena-PT-PES Loreto es para los petistas. Y ni este municipio le piensan dejar al maestro.
David Monreal también está muy interesado en no dejar pasar a El Cepillo. El risueño senador mantiene viva su ambición de volver a pelear la gubernatura, y quiere asegurarse de que ninguno de los candidatos ganadores le quiera hacer sombra.

Escándalo en Sombrerete
En Sombrerete ya corren versiones de que el contralor Jorge Armando Velázquez Vacio supuestamente está pidiendo moches de hasta el 20% del costo de las obras.
Presuntamente, el alcalde Ignacio Castrejón está furioso porque Jorge Armando estaría pidiendo “cooperación” a los contratistas, con el argumento de que era una indicación “de más arriba”.
En Sombrerete cuentan que ha sido notorio un supuesto enriquecimiento del contralor, quien también ha sido un duro crítico del presidente municipal y un aspirante a gobernar el municipio.   

¿Para cuándo?
A Raquel Velasco Macías, Uriel Márquez y Gabriel Sandoval, magistrados del tribunal de Justicia Administrativo, ya les han de estar lloviendo solicitudes para integrar el equipo de su organismo. Ya hay gente que ha preguntado cómo sería el mecanismo para el reclutamiento, pero hasta la semana pasada, aún no se había definido cómo procederá la contratación del personal.  

Para las reelecciones
En el PRI se dice que hay priistas que ya están proyectados para la reelección, junto con el equipo que traerían en sus distritos. Fernando Uc, de Jerez, lo señalan como uno de estos alcaldes. Y estaría haciendo equipo con Julia Olguín en el distrito federal y en el local con Dagúl Argüelles o Luis Esparza.
En Fresnillo Pepe Haro ya vería trabajando junto a Erick Muñoz, Cecy Sucunza y Adriana Vázquez, contemplados para los distritos locales, y Norma Castorena para el federal.
El equipo Guadalupe, con Enrique Flores, tendría en los distritos a Víctor Armas y Osvaldo Ávila, junto a Roberto Luévano para el federal, aunque hay quienes aún no descartan a Julio César Chávez e incluso al Antorcho Ávila para la presidencia. 
En Zacatecas, Juan del Real y Lula de la Rosa se perfilan para las diputaciones locales, pero la capital sigue siendo la incógnita. Y al que manden del PRI a este ayuntamiento, no le ven muchas posibilidades de triunfo. En el federal va Carlos Peña.    
Otros 
La priista Carolina Dávila, diputada local, es otra de las que quiere la reelección. La legisladora entregará este lunes becas a los alumnos de buen promedio del distrito 9 local. Su compañera Lyndiana Bugarín tampoco se descartaría. Roy Barragán, nunca dejó de visitar el distrito de Villanueva, así que sería el candidato natural.  
 
Cae cabeza de Herminia López
Ya corrieron a Herminia López Magallanes, quien vivió sus últimos días en la Direccion General del CECYTEZ con una crisis generada por la falta de dinero.  A la tepechitlense le notificaron de que terminó su ciclo en el colegio, y para este lunes habría ya un nuevo titular.
Siempre se decía que por influencia de su hermano Silverio López Magallanes, Herminia se sentía muy segura en el puesto, pero lo cierto es que su cambio ya se tenía previsto desde hace tiempo. Presuntamente se dice que había pedido una ratificación en el cargo a Víctor Rentería, de la secretaría particular. Así pues, la dirección se deja bajo una condición de problemas económicos.   

En el otro colegio
El director general del Cobaez, Juan Antonio Ruiz, recibió un apoyo del gobernador Alejandro Tello de 20 millones de pesos para el aguinaldo.
Ruiz aseguró que los pagos pendientes se depositarán este lunes. Y la dispersión del dinero se estaría haciendo de menor a mayores cantidades.
En la dirección general debieron celebrar que en este inicio de año, a diferencia del CECYTEZ, no se vivió un paro de labores, aunque El Morelitos Gerardo García Murillo, del Supdacobaez, ha estado en alerta.  

Segunda derrota
Hoy  a medio día el FOZ tomará protesta al comité de Zacatecas, que presidirá Chemel Balderas. La alcaldesa Judit Guerrero le prestó la casa de cultura a Manuel Navarro, dirigente de la organización priista.
Cuenta la leyenda que en una reunión, Rodolfo Rodríguez Navarro El Ropo, a quien Emilia Pesci le arrebató la regiduría en la elección extraordinaria, quería presidir el comité. 
Para su mala suerte, el médico Ernesto Fernández propuso a Chemel e inmediatamente logró el respaldo de los demás.  

Otra vez
Moisés Ornelas, quien ha sido una y otra vez alcalde de Nochistlán, quiere lanzarse una vez más por la presidencia. Esta vez, según parece, lo haría respaldado por Pedro de León, en la alianza PAN-PRD-MC.   

Defienden a los suyos
Las organizaciones siempre buscan tener más representación en las decisiones. Y que tomen en cuenta a sus representantes. Por eso, parte de los planes de líderes como Antonio Martínez, de la CNC, y Miguel Toribio, del SUTSEMOP, sería que se contemplaran espacios en planillas, regidurías, para algunos de sus miembros.
En el caso de Martínez podría impulsarse a jóvenes como Lisandro Carrillo, Eduardo Ceceñas o Fátima Cisneros.
En el caso del SUTSEMOP, en las negociaciones con ayuntamientos aseguran que no distinguen partidos, y solo buscan por los intereses del trabajador.
Como ejemplo, reconocieron que con el alcalde petista, Armando Delgadillo, llegaron a buenos términos luego de que este decidiera reconocer, por etapas, a un grupo de trabajadores basificados por el anterior presidente, Fernando González.

Runrunazos 
El regidor de la capital, Felipe Pinedo, hizo un recorrido por las obras en el Centro Histórico y aseguró que ya hay una aceptación total de los trabajos y estos ya no se podían posponer más.  * Tanto en Jerez como en Nochistlán consideran que Pablo Torres ha sido un gran impulsor de las gestiones de Pueblos Mágicos, y si en Guadalupe buscan el nombramiento no estaría de más que lo buscaran.