Ahorra la UAZ más de $60 millones 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ahorra la UAZ más de $60 millones
Noé Marín
~
20 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El rector Antonio Guzmán dijo que se trabaja con lo básico.

En el 2017, la UAZ redujo sus gastos de operación en  un 85% con respecto  a otros años, donde se gastaban hasta 200 millones de pesos, con lo que se podrá aumentar la cobertura de becas estudiantiles para el 2018.

A un año de comenzar las medidas de austeridad, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que los ajusten significaron un ahorro de cerca de 60 millones de pesos en el 2017.

“Dentro de las medidas que se implementaron en el gasto de operación, la universidad  literalmente funcionó con muy poco recurso”, expresó.

En este periodo,  precisó, la máxima casa de estudios pudo disponer del 96% de su presupuesto para cumplir con los compromisos contractuales de los trabajadores y el resto se usó en  la operación.  

Una parte de este 4% se destinó para a los programas de becas de hospedaje y alimentación para los estudiantes, agregó.

Con un gasto de 80 millones de pesos en la operación del año pasado, el Rector precisó que hubo una reducción del 85% con respecto al 2016, donde se destinaron  más de 140 millones en este rubro.

“Básicamente estuvimos operando con lo indispensable como agua, luz, teléfono  y otros compromisos que tiene la universidad para funcionar”, expresó.

Señaló que las principales reducciones se lograron con la cancelación de planes de celulares, combustible para los vehículos y la renta de espacios para oficinas, ya que hubo años que se derrocharon hasta 200 mil pesos con estos gastos.  

Estas medidas de austeridad, expresó, permitirán mantener y ampliar el número de beneficiarios de los diversas becas estudiantiles en el presente año, aunque una parte también será para cumplir con las prestaciones de los trabajadores.   

“Esto nos permitió mantener el servicio de los comedores y equipos deportivos, así como garantizarlos”, comentó.

Finalmente, Guzmán Fernández informó que la siguiente semana presentará la propuesta para el paquete de egresos de la UAZ en el 2018, donde se cuidó el salario de los trabajadores y los servicios estudiantiles.