FITUR 2018 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
FITUR 2018
Raúl Muñoz del Cojo
~
20 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eran las 10 de la mañana del miércoles 17 de enero y los caminos rumbo al Instituto de Ferias de Madrid lucían abarrotados, la seguridad era excesiva y los accesos estaban bloqueados ya que los Reyes de España inaugurarían como todos los años la edición 2018 de una de las ferias de turismo más importantes del mundo. 

Le comento que aparte de abarrotar Madrid, FITUR inaugura el calendario de ferias en la capital española. El objetivo de la misma es ofrecer a los profesionales un espacio de información y conocimiento sectorial que permitirá establecer líneas de trabajo a desarrollar en este ejercicio de expectativas de negocio. 

La feria ocupa este año 65 mil quinientos m2 (un 4% más que el año pasado) y supera las 10 mil empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global de casi un 8%, cabe destacar en este dato el aumento de la participación internacional que representa un 54% del total, en un 13%, mientras que la presencia nacional que es un 46%, crece un 3% más. 

Las regiones que experimentan mayor crecimiento de participación son África, aumentando en más de un 21% y Asia Pacifico y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19 y del 15%. 
Considero que parte de esta sinergia turística se debe a la buena salud de la que goza el turismo mundial, ya que datos mostrados por la OMT estimaron un crecimiento de entre el 4 y 5% de la actividad en 2017, y para el país anfitrión España, cierra el año pasado como uno de los 3 más visitados del mundo, punto que esperan se incremente para este 2018. 

El país invitado este año como cabeza de la feria fue la India y su gobierno da nuevos pasos hacia una estrategia de marketing estrenando en este foro mundial la campaña “Incredible India 2.0”, en la que se comprometen con esta a ofrecer el máximo apoyo a su industria y destacar la diversa gama de productos turísticos de este país.  El pabellón 6 donde se encuentra este invitado cuenta con más de 33 socios que buscan hacer negocio con el resto del mundo. 

La visita Real después de la Inauguración contempló aparte del anterior, los Pabellones 10, 9, 7 y 6 donde están en su mayoría las regiones turísticas de España. 

Aterrizando en Las Américas que ocupan el pabellón 3, México inauguró su stand como cada año con la presencia de Enrique de la Madrid, secretario de turismo, la embajadora de México en España, algunos gobernadores y personas destacadas de esta actividad que cada vez es más importante en nuestro país. 

El miércoles y jueves fueron sustanciales ya que como delegación Zacatecas,  logramos acuerdos importantes con operadores y personal del consejo de promoción turística de México. Es imprescindible mencionar el interés de las personas por conocer destinos diferentes a los ya conocidos de México como Cancún y Riviera Maya. 

A diferencia de otros años, la atención que recibió nuestro estado fluyo de diferente forma, ya que se acercó a nosotros personal de radio y televisión española para preguntar los atractivos de nuestro estado. Me da gusto el orgullo con el que dice Pepe Aguilar de donde es nativo, detalle que nos ayuda en el reconocimiento de Zacatecas como destino en estas tierras lejanas. 

El jueves en la noche en el Teatro Real, y después de una jornada intensa de trabajo, tuvimos la presentación de la campaña 2018 de la marca México, un mundo en si mismo y, se aprovecha este foro ya que España es uno de nuestros principales inversionistas en la materia.

El final de los promocionales termina con la siguiente frase: La pregunta no es si te interesa venir a México, sino que tan lejos quieres llegar. México, un mundo en si mismo. Créame que la piel se eriza al ver esta campaña en el extranjero. 

Para terminar y con la tranquilidad que me da el haber venido a la feria cubriendo mis gastos, le diré que como siempre el prietito en el arroz no puede faltar. 

Mire usted, los turisteros representados por la Secretaría de Turismo tuvieron complicaciones para recibir presupuesto y permiso para hacerse presentes en la feria ya con el espacio pagado.

Después de varias gestiones, el permiso salió casi previo a la fecha y pudieron estar aquí representantes de Secturz.

Soy testigo de la austeridad con que se vino y la forma como se trata de ahorrar dinero que deberá salir del fideicomiso del impuesto al hospedaje pero ¿qué creé? Como siempre el oportunista de una de las direcciones de la Secretaría de Economía con el pretexto de presentar para degustación dos barras de queso, se vino a pasear trayendo con el a varias personas. 

La feria comenzó el miércoles y él llegó el jueves en la tarde. ¿No le parece una burla? Revise las redes sociales este fin de semana donde este director de economía publica sus hazañas, le aseguro se venderá como el redentor de la actividad turística y económica de Zacatecas gracias a su presencia en Fitur que será mínima como en anteriores ediciones. 

Que tristeza me da la poca seriedad de estos funcionarios, lo que me extraña es la facilidad  e impunidad con la que se mueven estos vividores en las secretarías donde “trabajan”, lo peor es que para esos caprichos en tiempos de austeridad, siempre hay recurso, no se vale. 

Hasta la próxima.