×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Detrás de la denuncia de Corral
Arturo López de Lara
~
12 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El combate a la corrupción es una de las tareas que los panistas hemos asumido con mayor fuerza y determinación. Para muestra, tenemos el caso del gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral. 

La fiscalía de aquel estado inició una investigación por el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos que, presuntamente, se operó con la Secretaría de Hacienda Federal y que fueron a parar a las campañas electorales del PRI en 2016.  

Como resultado de la investigación, hasta ahora, se han girado 11 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte y se tiene en la cárcel inculpado como uno de los principales operadores del delito a Alejandro Gutiérrez Gutierrez, ex Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Hasta aquí, aunque escandalosa, la historia no tiene grandes complicaciones ni muchas sorpresas. Los juicios tendrían que desarrollarse, los inculpados defenderse y en todo caso ser sentenciados o exonerados.  

La cosa empieza a ponerse  turbia y retorcida cuando, pese a tener 11 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador priista, el gobierno de Peña Nieto se ha negado a realizar la solicitud de detención con fines de extradición al gobierno de Estados Unidos, donde se encuentra refugiado César Duarte.  

Inevitablemente, uno empieza a preguntarse ¿Qué tanta información tendrá César Duarte? ¿Sobre quién en el Gobierno Federal? ¿A quiénes más involucra el desvío de recursos en Chihuahua? ¿El desvío involucra al candidato Meade durante sus pasos por Hacienda o SEDESOL? ¿Por qué Manlio Fabio Beltrones salió corriendo a buscar un amparo?  ¿Por qué la negativa del gobierno de Peña Nieto a cumplir un trámite que tiene la obligación legal de realizar? 

Pero la historia no para ahí, resulta que no conformes con lo anterior, la Secretaría de Hacienda, en manos de José Antonio González, ha tomado represalias por la investigación. Incumpliendo con la transferencia de setecientos millones de pesos convenidos y firmados con el Gobierno de Chihuahua para saneamiento financiero. Recursos que provendrían del ramo 23. 

Un ramo del presupuesto federal que la SHCP maneja de manera discrecional, sin reglas de operación, sin transparencia y que  acusa Javier Corral, se usan como herramienta de control político por parte del gobierno de Peña Nieto. 

La situación es muy grave, demuestra que el Gobierno Federal está dispuesto a lo que sea, incluso a interferir en la investigación de delitos, con tal de mantener los esquemas de corrupción que han favorecido a sus gobernadores y sus campañas electorales.