×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reabre UAZ carrera de Medicina en Fresnillo
Marcela Espino
~
12 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El ayuntamiento realiza obras de mejoras a la infraestructura del campus universitario.

Este próximo 30 de enero se reapertura la licenciatura en Medicina Humana en el campus Fresnillo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, esto después de que dos años estuvo cerrada a la recepción de alumnos de nuevo ingreso. 

Actualmente el gobierno local realiza obras en la extensión de la universidad, para cumplir con todas las especificaciones de los organismos evaluadores de instituciones superiores, pero los atrasos en los avances son evidentes.

Juan Carlos Alcalá Gallegos, coordinador de la extensión de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ en Fresnillo, aseguró que se espera el ingreso de 90 jóvenes a clases.

Explicó que durante dos años no se tuvieron nuevos ingresos en Fresnillo, porque no existían condiciones para que la carrera permaneciera en el municipio.

Esto derivado de las evaluaciones del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, en las que se amenazó con retirar la acreditación al campus por la falta de infraestructura en el municipio.

El coordinador dijo que actualmente existen las condiciones para que se atiendan a los estudiantes y para que se evalúe la extensión.

Sin embargo, admitió que hay atrasos en las edificaciones que se promovieron junto con el gobierno local.

Pese a ello, reiteró que en este año es posible que se brinde el respaldo del Consejo Universitario para continuar con la preparación de los alumnos.

Alcalá Gallegos afirmó que algunos aspirantes a la carrera quedaron fuera porque solo se tuvieron 90 lugares y no hay condiciones económicas para que se amplié la matrícula en esta ocasión.

Expresó que se trata de una de las carreras con mayor demanda debido a la necesidad de más médicos para atender la salud de la población.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada población debería tener tres médicos por cada mil habitantes, pero la realidad en la entidad se tiene el registro de  3 profesionistas por cada 2 mil personas.