×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Un año más... que el planeta sufre
Susana Rodríguez Márquez
~
10 de Enero del 2018 14:58 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con las recientes fiestas de temporada navideña y de fin de año, el planeta nuevamente sufre los estragos de acumulación de basura y derroche de energía.

Quizá la crisis económica no nos permitió gastar igual que navidades anteriores, pero eso no fue un limitante para hacer gastos innecesarios para celebrar. La compra de regalos que pasado un tiempo van a parar al fondo del closet, o el exceso de viandas de comida costosa que no se aprovecha, ni se congela, y acaba en el cesto de los desperdicios.

Cuanto derrochamos en adornos, focos, luces, escarchas y más, afectando al medio ambiente, cuanta energía eléctrica gastada innecesariamente.

La energía eléctrica es un recurso limitado, procede de centrales nucleares y de combustibles fósiles, su producción, distribución y transporte  causan una gran contaminación atmosférica que provoca la emisión de dióxido de carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero, que precipita el Cambio Climático.

Los focos de los adornos luminosos que cubren las calles y los hogares, comienzan a ser encendidos muchos días antes de las fechas navideñas y los apagan hasta primeros días del nuevo año. En ese alumbrado cada ayuntamiento gasta unos 30 millones de kilowatts por hora, que es la misma cantidad de electricidad que consume en un año una colonia de 50 mil hogares, y ese gasto representa la emisión de 10 mil toneladas CO2 a la atmosfera. Además del impacto negativo al medio ambiente, también lo es al bolsillo de todos.

Vivimos en un mundo cada vez mas irresponsable, todo es “usar y tirar” y estamos generando un inmenso volumen de basura y desperdicios, que acumulados provocan los temidos gases de efecto invernadero, perjudiciales para todo tipo de vida.

Cada persona genera diariamente un kilo de basura, pero en ésta temporada aumenta casi al 100% superando al resto del año.

Urge que hagamos acciones responsables con el planeta, lleva a un centro de acopio tu árbol navideño, guarda moños y bolsas, no uses desechables de unicel, que son los más contaminantes, Reusa, Recicla, Reduce, las 3 R que debemos aplicar para todo y en cualquier época.