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Evaluación de las escuelas
Rafael Sánchez Andrade
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11 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
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Liga Corta




El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, presentó la Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE) en Educación Media Superior. En 2016 se realizó esta evaluación con los objetivos de valorar las condiciones de operación y el funcionamiento de los distintos tipos de plantel, así como conocer algunos aspectos relacionados con la implementación del Marco Curricular Común (MCC).
Mediante una muestra en 32 entidades se aplicaron cuestionarios a Directores, Docentes y estudiantes del segundo y último grado de Telebachilleratos Comunitarios (TBC), Telebachilleratos Estatales (TBE), Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), DGETA, DGETI, CECYTE, CONALEP, Preparatorias Estatales (PE), Colegios de Bachilleres (COLBACH), Bachilleratos Autónomos y Privados, obteniendo resultados en Infraestructura física de los planteles, Equipamiento tecnológico y acervos bibliohemerográficos, Enfoque por competencias y prácticas de aula y Contexto y clima escolar.
Mencionaré algunos resultados en Infraestructura física, Equipamiento tecnológico y acervos bibliohemerográficos.
Los directores opinaron en Infraestructura física, que 93.2% de los planteles de DGETI se encuentran en inmuebles construidos para ser un centro educativo, en cambio, en TBC el 89.3% se encuentran en espacios adaptados y en escuelas de otro nivel educativo, pero es importante destacar que 92% de TBC cuentan con aulas, siendo la media nacional 98.3%.  Es necesario precisar que los TBC fueron diseñados considerando que la comunidad se haga cargo de los gastos de operación, incluyendo las instalaciones. 
No tienen laboratorio 99.4% de TBC, al igual que 84.5% de TBE, llama la atención que 24.3% de CECYTE y 23.8% de CONALEP se encuentran en esta condición, ya que reciben presupuesto Federal y Estatal.
Los directores también expresaron que los muros o bardas se encuentran en mal estado, en DGETA 32.8%, DGETI 26% y 21.7% COLBACH. En estos Subsistemas los planteles reciben las aportaciones de los padres de familia, por lo cual la comunidad educativa debería determinar un mejor uso de estos recursos.
El 65.1% a nivel nacional refiere contar con un Plan de protección civil, 96.2% DGETI, en contraste TBC 16.4%. El 57.8% en el País cuenta con un Comité de seguridad y emergencia escolar, 94.8% en DGETI y 7.5% en TBC.
En Acervos bibliográficos la media nacional es 59.7%, DGETA 90.2%, en cambio TBC 21.7%.
Algunas de las condiciones medidas por el INEE se encuentran limitadas por las características del Subsistema, nunca tendrán en infraestructura las mismas condiciones los TBC, TBE, EMSAD, Privados, que los planteles de DGETI, DGETA, CONALEP o CECYTE.