×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En 2017 no se ha autorizado ninguna adopción de infantes
César Orta 07-12-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Durante el año El DIF recibió un total de 24 solicitudes de adopción.

En 2017 no se han realizado adopciones debido a que no hubo liberaciones jurídicas de menores de tres años, informó Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal DIF.

Aunque este año se dieron 20 liberaciones jurídicas de menores albergados en Casa Cuna y Casa hogar; las solicitudes de adopción que se tienen no plantean la posibilidad de adoptar a niños o niñas mayores de tres años.

El procurador, Manuel Pérez, expresó que esto se ha convertido en un problema para el Sistema Estatal DIF debido a que quienes cumplen más de 4 años de edad disminuyen sus posibilidades de ser adoptados.

Recientemente se creó el Consejo Técnico de Adopciones, que se encargará de valorar las asignaciones de solicitudes de adopción de acuerdo a las liberaciones jurídicas que se realicen.

Actualmente se tiene 144 solicitudes que están en lista de espera y que corresponden a procedimientos de años anteriores, tan solo este año se han recibido 24 nuevas solicitudes.

El procurador mencionó que los procedimientos de adopción son rápidos, sin embargo, el tiempo de espera puede ser largo debido a que no todos los niños y niñas que están la casa cuna y la casa hogar son sujetos de adopción.

La mayoría de las parejas interesadas en adoptar no están interesados en niños, niñas o adolescentes de más de tres años, por esa razón cerca de 16 menores que viven en estas casas se incluyen en un programa de apadrinamiento en el que conviven determinados periodos de tiempo con algunas familias.

Pérez Navarrete mencionó que el Consejo Técnico de Adopciones no necesariamente ayudará a que las adopciones se agilicen, ya que su función será la de deliberar respecto de las solicitudes y las liberaciones jurídicas para aprobar una adopción.

Este consejo, que se conformó a mediados de noviembre, está integrado por la mesa adopciones, los centros asistenciales, el procurador y los directores de casa cuna y casa hogar de adolescentes.

Se espera que una vez que sea publicado oficialmente este consejo, se lleven a cabo los primeros nueve procedimientos de adopción, los cuales estará liberando la presidenta honorifica del DIF, Cristina Rodríguez Pacheco.

El procedimiento administrativo para las adopciones conlleva un trabajo donde se debe comprobar que quienes tienen la intención de adoptar tienen las facultades socioeconómicas y emocionales para hacerlo.

Además se realizan varias sesiones de convivencia y los menores deben aceptar tácitamente que quieren ser adoptados ya que desde 2014 las y los niños no solo son materia de protección sino sujetos de derechos.

Respecto a los menores que no se liberan jurídicamente, es porque se privilegia que su reintegración a un núcleo familiar sea con familiares consanguíneos o familia ampliada.