×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Prepara PRI frente en la capital
Alejandro Wong 07-12-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Juan del Real.

En el PRI han lanzado alertas para advertirle a Lula de la Rosa que no se deben descuidar cuadros importantes de la capital, propensos a ofertas para mudarse a Morena o el frente PAN-PRD-MC. Aunque la sorpresa es que a ella la contemplarían para el distrito local 1, y a Juan del Real en el 2. También se valora la posibilidad de que Jorge Miranda vaya por la presidencia, por eso le urgía la aprobación rápida del presupuesto. Entraría en competencia con Julio Nava. Mientras tanto, cuentan que por el PRI Erik Muñoz, subsecretario de Sedesol, va en el distrito 7 de Fresnillo y Cecy Rodríguez en el 6.  

Rafa o Amalia
La Comisión del PRD que está en la mesa de negociaciones nacional con MC y PAN logró que sean los amarillos quienes encabecen la fórmula al Senado por Zacatecas. Así, al perredismo le tocaría además definir el género. La pelea estará entre la exgobernadora Amalia García y Rafa Flores, aunque Miguel Torres no se dará por vencido y podría dar la sorpresa. Este panorama también cambiaría planes en el PAN, quienes por cierto tendrán una reunión plenaria este sábado en Calera, con Noemí Luna, Pepe Pasteles, Miguel Varela y otras figuras del partido. 

El pecado de Moreira
Entre los chicos del SUTSEMOP atribuyen el desplome de poder de Armando Moreira, exlíder sindical, a que en su momento quiso incluir en su planilla a Miguel Alberto López Íñiguez, quien enfrentaba un proceso por acoso a una trabajadora. Este muchacho sigue a las órdenes de Otilio Rivera, en la Sedesol. Luego de su caso en el juzgado de Control y de Tribunal de Enjuiciamiento, documentado en el expediente 422/2016,  el acusado pagó unos 12 mil pesos por reparación del daño y acordó ir a unas pláticas para corregir este tipo de comportamientos.

Se le voltearon 
A Moreira le salió caro intentar apoyar a López. Varios de su grupo le dieron la espalda por ese motivo, incluyendo al mismo Higinio Estrella, quien no por ello dejará de ser su compadre. El actual líder del SUTSEMOP, Miguel Ángel Toribio, ya tomó ventaja. Ganó la batalla de la delegación en el Congreso local y seguirán cosechando triunfos en las futuras elecciones como en la Sinfra.

Del ISSSTE
Este viernes el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, viene a Zacatecas a inaugurar unos edificios para servicios médicos. Además de Gilberto Breña, titular de la SSZ, y el delegado del ISSSTE, Humberto Javier Romero, no se descarta la presencia del rector de la UAZ, Antonio Guzmán, quien suplicaría piedad por las deudas que enfrenta la universidad. Ese mismo día habrá una entrega de reconocimientos a empleados de la SSZ. Y estará la diputada y dirigente sindical Norma Castorena.

Noble presupuesto
El fondo de protección para gastos catastróficos, dicen en la SSZ, es una bendición. Permite atender a pacientes con cáncer y otras enfermedades que en algunos casos dejarían en la ruina a sus familias por su costoso tratamiento. Breña recibió este año 31.2 millones de pesos del fondo. Y este depende de las solicitudes que se hagan desde los hospitales para pacientes específicos.

Felices por comodinos
Una parte de la burocracia del Congreso local está feliz por la próxima salida de Cuco Medina de la secretaría del Congreso, que sería en enero. Los que festejan son personas a las que les gusta llegar tarde, quieren hacer lo que quieren y ruegan porque su próximo jefe sea un completo pasalón. Entre ellos estarían Lupe Rodríguez Ortiz, Salma Andrade, Ghandi Bazán y Efrén Dueñas, que en su momento fueron amonestados por el buen Cuco

Se queda Herminia
El contador del CECYTEZ, Carlos Fernández, presumió un nuevo nombramiento de su jefa Herminia López Magallanes para permanecer en el colegio. Supuestamente, este nombramiento sería temporal, pues no se pasó por la junta directiva, que sesionará el 11 de diciembre. El secretario particular, Víctor Rentería, le concedió el gusto a la tepechitlense.

El equipo Guadalupe 
En el PRI ya hay quien valora como encajará el equipo de los presidenciables de Guadalupe Enrique Flores, Julio César Chávez y Osvaldo Ávila, que también lo ven para una reelección como diputado. Ellos deberán trabajar con Víctor Armas, perfilado para un distrito local. Isadora Santivañez podría llegar al Instituto de la Juventud,  y Alejandrina Varela, actual titular, a una diputación local, aunque todavía hay muchas estrategias por definirse. Incluso, a Enrique hasta lo ven como futuro delegado de la Sagarpa.

Runrunazos
En Chalchihuites, dicen, se querían pasar de gandallas al querer aprobar un cobro extra a los contratistas y proveedores del ayuntamiento. La síndico Sandra Pérez pidió no ser aprovechados, toda vez que los empresarios suelen ayudar al municipio con donaciones y otros apoyos. ** Hoy a las 5:30 de la tarde, en el Palacio de Convenciones, el diputado Carlos Peña rinde su informe de labores legislativas. Previamente, se habría definido el tema de los magistrados, en el que Raquel Velasco es una de las favoritas. * En la grilla del edificio H de Ciudad administrativa, donde manda el coordinador de Planeación Marco Vinicio Marvin Flores, hubo empleados inconformes porque Antonio Rivera hace convivios, pero solo para los puros cuates.