×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Las librerías son lugares de resistencia: Almudena Grandes
Daniel Torres 07-12-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / La escritora española habló de su trayectoria e inspiraciones.
Bryan Rostro / La escritora española habló de su trayectoria e inspiraciones.

“Los lectores en este momento de la historia son unos resistentes ante el régimen de las redes sociales”, dijo Almudena Grandes en visita a Zacatecas dentro de la Librería Andre-a. 

La multipremiada escritora española y columnista del diario El País habló frente a lectores y fanáticos de su obra acerca de su trayectoria, sus múltiples inspiraciones y de algunos momentos clave en su carrera. 

Comenzó por explicar que mientras era adolescente, España recién salía de Régimen Franquista en 1975, hecho que definió su manera de escribir. 

Un estilo que buscaba demandar las necesidades de las mujeres de su generación que luchaban por no carecer de libertades y oportunidades. 

“En la post-guerra española las mujeres nos adentramos a un mundo sin modelos, se suponía que todo debía ser diferente pero nadie sabía qué hacer para que así fuera”.

Las edades de Lulú, su primera novela, es un texto muy cargado de ideologías y política, según dijo, además, al hacerla contemplaba una memoria individual y colectiva.

Contó que después de escribir su tercera novela, Malena es un nombre de tango, tuvo una crisis en la que se quedó sin inspiración y no sabía qué escribir, se sentía estancada.

Quería dar un giro a su carrera e intentó escribir teatro, pero al avanzar comprendió que era una narradora por excelencia, “Hacía que mis personajes contaran algo y no les daba acción, y eso debe haber en el teatro, sucesos”.

Tras más de un año, comprendió que las novelas son lo suyo y a finales de 1998 publicó Atlas de geografía humana.

A pesar de no adentrarse en la dramaturgia, contó que leyó todo lo que pudo y mucho del escritor ruso Antón Pavlovich Chejov, “Leerlo me hizo mejor escritora, incluso mejor persona”.

Mencionó que a estas alturas de su carrera, sabe que siempre ha escrito en torno a una historia o dentro de un mismo universo, la España del siglo 20. 

Actualmente trabaja en Episodios de una guerra interminable, una serie de seis novelas de las que han sido publicadas cuatro: El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los besos en el pan y Los pacientes del Doctor García.

En una ronda de preguntas la autora destacó que el internet exige poco y da poco, a diferencia de los libros que exigen mucho, pero dan mucho. 

“Las redes sociales hacen que los jóvenes dominen una forma pobre de expresarse, se trata de una jerga digital que no debe usarse en situaciones formales, deben tener la capacidad de distinguir, hay que ser conscientes que la literatura hoy es minoría y quienes nos desempeñamos en ella debemos promoverla, hace un siglo era la única puerta a lo maravilloso”.

Almudena compartió hasta tarde con los presentes y aseguró que “Siempre es emocionante encontrarse con los lectores de uno y más en una ciudad tan mágica como esta”.