×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Quieren acceso al dinero del Congreso
Alejandro Wong 19-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Jaime Santoyo.

Invitan a Miguel Toribio a luchar por diputación local

Busca Tello que empresa china se instale en Zacatecas

El SPAUAZ no avala paro de labores 

Cuenta la leyenda que la disputa por el cargo de secretario General del Congreso no es más que la lucha por tener acceso a recursos de la Legislatura, que cobrarán más valor en las campañas.

El actual secretario, Refugio Medina, primo de la exgobernadora Amalia García Medina, aún tiene el respaldo de algunos diputados y hasta el titular de Finanzas, Jorge Miranda, para mantenerse en el puesto. Pero hay “fuerzas oscuras”, encabezadas por el priista Gustavo Uribe, que supuestamente ya vieron en el puesto una oportunidad para sacar más recursos.

De ahí, se han hecho varias propuestas para relevar a Cuco: Pedro Goytia, Angélica Náñez, Otilio Rivera y Memo Ulloa, quien ha sido presidente estatal del PRI.

Este último es el que tendría mayor fuerza y respaldo de Gustavo Uribe, pero hasta el momento hay división entre los diputados, que no se ponen de acuerdo en si deberán correr a Cuco Medina o no.

Mientras tanto, hay quienes suponen que el primo de la exgobernadora les está bloqueando acceso a recursos o les está estorbando en algo, así que en la recta final de la Legislatura buscan destituirlo.

En puestos de directores del Congreso, se prevé además la salida del de Finanzas, Javier Albano Bernal, y el de Asuntos Jurídicos, José Luis de Ávila

Lo destapan

Cuentan que desde las altas esferas sindicales le avisaron a Miguel Toribio que estaba haciendo un buen trabajo en el SUTSEMOP, por lo que tendría la puerta abierta para lanzarse en el proceso electoral. Y le hicieron la invitación.

–¿Dónde te gustaría participar?

– En el distrito 4 (local de Guadalupe).

Miguel Toribio ha de pensar que si Norma Castañeda, con la hermandad de trabajadores de la SSZ, ha brincado de dirigente sindical a diputada local, él no debería tener problemas con el respaldo de más de 11 mil agremiados.

Para este proyecto, ya tendría el respaldo del senador Arturo Zamora, dirigente de la CNOP.

Por lo pronto, el sindicato desbloqueó más de 90 créditos, luego de una negociación con Paquito Martínez, director del Issstezac. Se espera que antes de terminar el año se liberen más créditos. 

Quiere estar en las boletas

Muchos priistas ya dan casi por hecho de que José Antonio Meade será el candidato presidencial. En Zacatecas, hay un grupo entusiasta que apoya en sus aspiraciones al secretario de Hacienda. Lo dirige Jaime Santoyo Castro,  quien ha estado en constante comunicación con José Ramón Martell, uno de los principales operadores políticos del funcionario federal.

El apoyo y respaldo de Santoyo no son gratuitos. Quiere aparecer como candidato al Senado, como diputado federal o lo que se pueda. Será uno más de los que se metan a la pelea por la batalla de posiciones en el PRI de Zacatecas.

Buen inicio

La política del alcalde de Guadalupe Enrique Flores de cobrar 50 pesos para acceder a los eventos de la feria es un un acierto y forma de equilibrio. Por un lado se opone a los gastos irresponsables de alcaldías como la de Jorge Luis García en Villanueva, que se endeudan para pagar festejos y al final le enjaretan la cuenta a los contribuyentes.

En otra perspectiva, eventos como el de Los Tigres del Norte son espectáculos que de ninguna otra forma pudieran disfrutarse por módicos 50 pesos, que a fin de cuentas no hacen a una persona ni más pobre ni más rica.

Gira por Asia

El gobernador Alejandro Tello tendrá una gira de trabajo en China del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Su misión es atraer la inversión de una empresa del ramo automotriz.

Este proyecto sería fundamental para el desarrollo económico del estado, como lo ha sido Nissan en Aguascalientes; KIA en Pesquería, Nuevo Leon;y Mazda, en Guanajuato, entre otras.

Los planes de desarrollo industrial en la entidad no son improvisados ni aislados. Hay una variedad de piezas que deben encajar para que Zacatecas tome un buen rumbo para el desarrollo. En ese esquema entra la educación, por lo que se han hecho llamados al rector de la UAZ, Antonio Guzmán, para que la oferta educativa vaya en el mismo canal que las políticas en desarrollo.

Se deslinda

El dirigente del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, se deslinda de la intención de parar labores este 21 de noviembre para exigir el pago de estímulos a la productividad académica.

Pedro aclara que es legítima la demanda de los académicos que exigen este dinero, pero advierte que como sindicato no pueden intervenir, pues los estímulos son parte de un programa federal, y si protestara el SPAUAZ pondría en riesgo estos mismos apoyos.

De tal manera, el líder sindical ofreció su respaldo como académico a los inconformes, pero insistió en que el SPAUAZ no avalará el paro de labores, programado para el martes.

Otros motivos

Hay quienes aseguran que la intención de que no se den a conocer los salarios de algunos académicos de la UAZ y se mantengan “reservados”, como ha pedido Marco Antonio Flores Zavala, no obedece a cuestiones de seguridad, al menos en algunos casos, sino a temas más privados, de índole familiar.   

Y consideran congruente que así como Federico Guzmán, de la Unidad Académica de Derecho, y otros docentes exigen saber cuánto ganan los diputados y otros funcionarios, deben aceptar cuanto sea a ellos a quienes les pidan rendir cuentas.

Va diputada contra los de la CFE

A la diputada local, Carolina Dávila, le hicieron llegar una queja de los abusos que cometen en la Comisión Federal de Electricidad.

El productor Humberto Bernal se quejó de que un recibo de aumentó de 21 mil a 141 mil pesos. Por ello, recurrió a la diputada llegara a un arreglo en la comisión y le redujeran algo el recibo.  Héctor Magadán es el funcionario de la CFE a quien le harán saber de la inconformidad del productor.

No se define

Carolina Dávila aún no estaría definida sobre su futuro político una vez que termine la actual 62 Legislatura.

Algunos la ubican en una reelección para el distrito local. Otros para la presidencia de Loreto, que ahora está tomada por El Cepillo José Luis Figueroa, cuya reelección tampoco se descarta, principalmente si Andrés Manuel López Obrador, como ya le advirtió, le cerrará las puertas a la candidatura para el Distrito federal 4.

Así pues, Carolina también estaría buscando indicaciones de dónde puede serle más útil al partido.

De ir por la presidencia municipal, deberá enfrentarse a una multitud de problemas, incluyendo al del gran porcentaje de morosidad de los usuarios del agua.

En el gobierno de El Cepillo han propuesto la instalación de medidores, un proyecto que discutieron desde la administración de Octavio Monreal, pero para ponerlo en marcha se estima requieren unos 8 millones de pesos.

Prospectos entre los migrantes

No es tan fácil conseguir prospectos competitivos para las diputaciones migrantes. Hay paisanos que, sin considerar si quieren o no pelear por la curul, consideran que sería un buen cuadro Ricardo Carranza, uno de los fundadores de las asociaciones de migrantes en Chicago, que también laboró con Samuel Delgado.  

José Guadalupe Hernández Ríos, quien no pudo conseguir su registro como candidato independiente a Senador, hubiera sido un perfil aceptable por una curul local. Otra opción sería Manuel de la Cruz o el titular de la Sezami, José Juan Estrada. Tampoco se puede dar por descartado que los diputados actuales Felipe Cabral y María Guadalupe Adabache vayan a buscar la reelección, como casi todos sus compañeros quieren. 

Secreto a voces

Cuentan que en la Sezami hubo un problema con un trabajador que dejó de presentarse por enfrentar un proceso penal. El anterior titular, Rigoberto Castañeda, no sabía que hacer porque según dicen, Derechos Humanos vigilaba que ni siquiera los jefes pudieran conocer qué estaba pasando con su propio trabajador. Hasta donde se conoce, el trabajador aún estaría peleando por defender su inocencia.

Debe muchas

Robert Jason Barker Mestas debe muchas, además de las transas que hizo en Fresnillo y por las que deberá responder penalmente.

No es difícil imaginar porque miles de pesos destinados para apoyos sociales terminaron en una cuenta bancaria personal del exfuncionario municipal.

Ahora que le den la liquidación de la Secretaría de Economía, ojalá se acuerde de los 105 mil pesos que le debe a Gloria Barragán Ocampo. Robert Jason prometió que pagaría el dinero en tres días, que ya han pasado cinco año y ni intenciones se le ven de pagar. 

Bien pagado

En el gobierno la experiencia cuenta. Al secretario de Turismo, Eduardo Yarto, eso se le ha reflejado en la chequera, pues es de los funcionarios mejor pagados, con un salario mensual de 101 mil 750 pesos, que según datos de la secretaría se le reduce a 67 mil con el pago de impuestos.

A los subsecretarios Gabriela Ibarra y Alejandro Arturo Aguirre tampoco les va mal con salarios brutos de 67 mil mensuales.

Niega divisiones

El exalcalde priista de Calera, Rodrigo Saucedo, asegura que en el partido no hay divisiones, “hay grupos”, y aunque se tenga una diversidad de aspiraciones, espera que trabajen en conjunto para recuperar la presidencia, que ahora está en poder del panista Reynaldo Delgadillo.

¿A qué hora va?

El titular del Incufidez, Adolfo Márquez, quien por cierto mañana tendrá que entregar los premios estatales del deporte, sigue cobrando en la UAZ. No mucho, solo mantuvo 10 horas, pero en la universidad no tienen claro si el doctor cubre un horario específico en el Programa General de Cultura Física y Deporte de la universidad.

Sorpresas en educación

En la Secretaría de Educación reconocen que el veterano funcionario Catarino Martínez ha funcionado como rector de la UPZ de Fresnillo. Desde que llegó puso orden y a quienes decían que no cumplía con el perfil para dirigir esta universidad, el exalcalde interino de la capital presume estudios de posgrado que lo respaldan para ocupar el cargo.

Por cierto, el funcionario del CECYTEZ, Francisco Osorio Cabral, por fin cumplió con entregar su título académico y responder, de una vez por todas, a quienes lo cuestionaban y calificaban su contratación como un pago político, cuando Renato Rodríguez encabezó el colegio.