×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Preparan docentes de la UAZ toma de rectoría y del Campus Siglo 21
Noé Marín 18-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Miguel Moctezuma Longoria dijo que el recurso se entregó de forma etiquetada.

No hay fecha ni certeza  para el pago de 17 millones de pesos del Programa de Estímulos a 500 docentes de  la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); los maestros dijeron que intensificarán las medidas de presión.

En una reunión con los docentes, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, informó que la universidad no tiene las condiciones financieras para el pago de los estímulos y todo dependerá de las gestiones en la Federación.

“Reconocemos el problema  y lo entendemos de manera muy clara, es cierto que debe haber inconformidad, pero la situación de la universidad es difícil”,  dijo a los maestros.

La máxima casa de estudios, explicó, arrastra un déficit presupuestal desde hace años en el subsidio que recibe para cumplir con los compromisos del contrato colectivo, ya que falta un 40% para ajustar la nómina.

Ante la inconformidad de los docentes, el secretario manifestó que un paro de labores sería perjudicial para los alumnos y los trabajos de gestión de recursos extraordinario.

Mariana Terán Fuentes, investigadora en Historia, dijo que, aunque los docentes comprenden  la crisis de la universidad, es una exigencia justa, ya que el recurso llegó a la institución, pero la rectoría no entregó.

“Lo que se entiende es que no hay una fecha y vamos a tomar otras medidas porque no nos dejan otro recurso”, aseveró.

El temor del colectivo de docentes, expresó, es que el dinero etiquetado se haya desviado a otros rubros y se acordó tomar otras medidas para ejercer presión a partir del 21 de noviembre, como la toma del Campus Siglo 21 y la rectoría.

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de Estudios del Desarrollo,  dijo que el recurso se entregó a la universidad de forma etiquetada, por lo que se cometió una falta si se usó para solventar otros compromisos.

En caso de que el dinero no se pueda entregar, agregó, deberá devolverse a la Federación para que se realice el trámite nuevamente.