×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De mis apuntes
La minería se mexicaniza
Redacción 18-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La The Fresnillo Company fue la primer empresa extranjera que se mexicanizó. De esa manera se dio cumplimiento a la ley reglamentaria  con referencia al Artículo 27 Constitucional, concerniente a la minería. La información que abunda en lo anterior aparece en un detallado informe que trata sobre la Exploración y Operaciones Mineras en México, particularmente de la compañía Fresnillo.

 Para poder interiorizarnos en la temática que a nuestra forma de interpretarla la consideramos de interés histórico para la comunidad, leímos con detenimiento el contenido de una copia que nos proporcionara el lic. Juan Jorge Rivera, lo cual agradezco de sobremanera. Su aportación nos permite conocer un poco más de nuestra historia, en este caso, relativo a la minería.

En primera instancia se resalta que la compañía Fresnillo SA se constituyó formalmente en el año de 1961, luego de la mexicanización. Además se indica que sus accionistas eran Metalúrgica Mexicana Peñoles SA (posteriormente  Industrias Peñoles) y la The Fresnillo Company. Esta última era la empresa dueña de las concesiones mineras en esta comunidad, comprendiendo a su vez todas las instalaciones superficiales y del equipo interior de las minas en las unidades Fresnillo y Zimapán.

De la  The Fresnillo Company su constitución data del año de1910 en la ciudad de Nueva York, para trabajar las minas en Fresnillo, estas a su vez eran explotadas por la The Fresnillo Minning Company desde 1983. En el año 1912 se fusionaron las dos empresas para quedar como The Fresnillo Company.

En el citado informe se anota que las minas de Fresnillo han sido trabajadas desde 1554. A la vez se aclara que de esa fecha hasta el año de 1717  los datos existentes son muy vagos, aunque se reconoce que se realizaban trabajos bastante activos y como prueba se citan los laboríos que existían en esa época.

Otros datos que aparecen en el documento, por ejemplo los que se refieren a que en el año de 1749 se unieron todos los propietarios  de las minas locales para dar cuatro tiros. También se dice que “la actividad en las minas decayeron en toda la región” situación que duró hasta 1759 cuando se recupera la producción en un importante volumen.

En otras líneas se indica lo que se refiere a la inundación de tiros y socavones de las principales minas de Fresnullo, lo cual comprende hasta el año de 1824. Más adelante se cita que a partir de esa fecha, el Gobierno del Estado tomó por su cuenta las minas abandonadas y logra rescatarlas a tal grado que se reactiva la minería en todos los órdenes, desarrollo que duró hasta 1880.

En ese periodo se utilizaron 30 malacates de sangre para el desagüe. En ese tiempo las labores bajo la superficie rescatadas del agua se desarrollaban a más de 400 metros de profundidad. Posteriormente a esa etapa surge la negociación denominada Zacatecana-Mexicana Company, a la cual se le atribuye el hecho de adquirir dos bombas Cornisch a Inglaterra para continuar con la extracción de agua de tiros inundados.

Del funcionamiento de las bombas en el documento se destaca que la extracción de agua se hizo con mayor facilidad y seguridad, de acuerdo con los datos existentes, reemplazaron a 500 hombres y 2 mil bestias que accionaban los malacates de sangre. Las calderas para mover las bombas usaban ocho kilos de leña para sacar de la mina la misma cantidad de agua que con el trabajo de un caballo se sacaba en 24 horas.

Entre otras cosas, se cita en el interesante documento que en el año de 1872 las instalaciones mineras pasaron a ser de nueva cuenta del gobierno del estado y en 1883 empezó a trabajar en ellas la The fresnillo Minning Company.

En 1919, después de un receso en las labores por el movimiento revolucionario, la empresa The Mexican Corporation  rentó las minas de Fresnillo, construyendo una planta de cianuración de 3 mil toneladas por día, la cual empezó a trabajar en 1921. En 1929 The Fresnillo Company nuevamente se hizo cargo de las operaciones y trabajó de manera ininterrumpida las minas hasta 1961 cuando se mexicanizó y ya nacionalizada como Compañía Fresnillo SA continuó con las labores.

Por otra parte se destaca que la planta de cianuración operó desde 1921 a 1943 tratando los minerales que se obtenían del Cerro de Proaño por el sistema Glory Hole, así como los que provenían de otros fundos en el estado de Zacatecas.

Otros datos que aparecen en el documento en cuestión revelan informes poco conocidos, por ejemplo: la unidad que se estableció en Plateros duró trabajando de 1933 a 1958. Dejó de funcionar por bajos precios y conflictos laborales.