×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Seis municipios dicen no al adelanto de participaciones
Redacción 13-11-2017 23:02 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Agradecieron la invitación del gobierno estatal, pero dijeron contar con recursos para el cierre del año.

De los 58 municipios del estado, solamente seis han decidido no solicitar adelanto de participaciones; el principal motivo para tomar esta decisión ha sido según sus alcaldes una administración responsable y dar prioridad al cumplimiento de sus compromisos.

“El municipio de Tabasco no va a pedir adelanto de participaciones, recibimos una administración sin deuda y es una responsabilidad mantenerla así, tenemos un municipio sano” aseguró David Saúl Avelar, alcalde de Tabasco, quien lejos de cuestionar el manejo de sus antecesores reconoce su orden.

Los seis municipios que no han pedido adelanto de participaciones son Apozol, Trinidad García de la Cadena, Tabasco, Pánuco, Tepetongo y Juchipila.

“Lo que nos han dicho es que no quieren tener más compromisos, y que han podido manejar su presupuesto de manera correcta”, señaló Gustavo Ávila, de la Secretaría de Finanzas. 

La lista original era de siete ayuntamientos, sin embargo apenas el lunes Susticacán cambió de parecer y si solicitará un adelanto de participaciones. 

La fecha final para poder modificar su solicitud es el miércoles, es decir que quien no solicite este recurso antes de la quincena no podrá pedirla más adelante.

Actualmente el gobierno estatal cuenta con 38 expedientes, mismos que tienen todos los requisitos cumplidos, incluido el aval de su cabildo para solicitar el adelanto de participaciones. 

La entrega de los recursos se dará entre el 4 y el 8 de diciembre y será de alrededor de los 300 millones de pesos, cifra inferior a  la registrada a finales del 2016, pues por el proceso electoral los municipios solo podrán solicitar recursos por cinco meses y deberán ser pagados a los 90 días de la entrega.

Finanzas sanas, nómina baja

El alcalde de Tepetongo Filiberto Vanegas dijo que la clave para no pedir dinero por adelantado e inclusive pagar anticipadamente los aguinaldos es contar con finanzas sanas y tener una nómina baja.

“El secreto para no pedir adelanto de participaciones, es llevar unas finanzas sanas y una nómina baja”.

 “Desde hace varios años no se piden adelantos o préstamos que endeuden al municipio”, agregó.

Explicó que la mitad de los trabajadores ya tienen el pago de su aguinaldo, y en próximas fechas se pagará el resto de los derechos para poder saber qué cantidad podrán invertir.

“El municipio tiene un promedio de 7,100 habitantes y reciben cerca de 32 millones de pesos. Es importante siempre estar al pendiente de tesorería y desarrollo económico y social para poder llevar las finanzas sanas y contar con el recurso que se necesita además de la nómina que no sea obesa, nosotros solo tenemos 80 trabajadores y con eso es más que suficiente”, finalizó el alcalde. 

*Con información de Silvia Vanegas, César Orta y José Manuel Barrón.