×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Premian a Tello por rendición de cuentas
Redacción 13-11-2017 22:50 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La plataforma Obra Diferente fue una de las 12 galardonadas de un total de 83 prospectos.
Cortesía / La plataforma Obra Diferente fue una de las 12 galardonadas de un total de 83 prospectos.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió el premio Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), gracias al lanzamiento de la plataforma digital Obra Transparente.

En la Ciudad de México, el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, entregó el reconocimiento al mandatario Tello Cristerna, quien compitió contra 83 propuestas de 23 estados y ocho municipios, siendo uno de los 12 gobernadores premiados en este certamen.

“La sociedad civil cada vez está exigiendo, y con toda razón, rendición de cuentas claras. Con este tipo de acciones en materia de trasparencia, mi Gobierno busca acercarse a la ciudadanía, crear puentes de comunicación para que se constate que nuestras acciones se guían en todo momento con trabajo y honestidad”, opinó Tello Cristerna.

Cada año Coneval reconoce a estados y municipios por buenas prácticas en diversas áreas como censos de población en situación de calle, inclusión social, elementos de monitoreo y evaluación, índice de bienestar social, entre otros y, en esta ocasión, Zacatecas destacó en el tema de rendición de cuentas de la obra pública.

El organismo evaluador reconoció que el Gobernador Tello, con la plataforma Obra Transparente, puso a disposición de la ciudadanía toda la información referente a la contratación y ejecución de la obra pública que se realiza en Zacatecas desde septiembre de 2016, permitiendo a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de vigilancia y evaluación al gobierno, en materia del uso de recursos públicos.

Obra Trasparente informa a los ciudadanos sobre avances físicos de la obra pública que se realiza, los calendarios de ejecución, la modalidad por la que fue contratada, una copia digital del contrato, del fallo, de la convocatoria -en caso de que los hubiere-, la inversión total, la dependencia responsable, evidencias fotográficas del avance de obra, una bitácora de supervisión, datos de la empresa contratista, nombre del supervisor de la obra, transmisiones en vivo de los actos de fallo y calendario de licitaciones.

Transparentar las obras públicas fue una iniciativa del Gobernador Alejandro Tello anunciada desde su proceso de campaña electoral, de tal modo que a partir de febrero de 2017 se reunió con personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Coordinación de Estrategias Digitales y la Coordinación Estatal de Planeación, con el fin de materializar este compromiso.