×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Luminarias encendidas durante el día, principal problema en la capital
César Orta 13-11-2017 22:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El servicio de alumbrado es contrastante de una colonia a otra.

Luminarias encendidas en pleno día y fallas eléctricas son los problemas que la ciudadanía en la capital del estado ha percibido respecto al servicio de alumbrado público del ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con la contraloría municipal de Zacatecas, las quejas más recurrentes respecto al servicio de alumbrado tienen que ver con lámparas fundidas, fallas de circuitos y vandalismo.

En algunas calles del Centro Histórico y colonias de la capital existen problemas como luminarias inoperantes, aunque la mayoría de las lámparas que se observaron en un recorrido realizado, funcionan de manera regular.

En el Parque Sierra de Álica se observó que a plena luz del día las lámparas continuaban encendidas y solo en el boulevard Metropolitano se apreciaron lámparas con tecnología LED.

Fue evidente que muchas luminarias, sobre todo en algunas colonias como La Minera, Las Palmas y Lomas de la Soledad son viejas y de tecnología de alto consumo de energía, pero en otras como la Lázaro Cárdenas hay luminarias nuevas.

De acuerdo al registro de quejas por vías electrónicas que recibe el ayuntamiento capitalino, este mes se han reportado tan solo dos quejas por fallas en el alumbrado público.

El municipio de Zacatecas tiene un total de 21 mil 174 luminarias, así como 27 fuentes ornamentales con luz; de acuerdo al departamento de servicios públicos, un aproximado del 10% se encuentran fuera de servicio.

El 50.17% de las luminarias del municipios son de tecnología que ilumina con vapor de sodio y el 20% de las lámparas tienen una antigüedad de 20 años.

Recientemente los integrantes del cabildo de Zacatecas aprobaron que el servicio de alumbrado sea concesionado de manera parcial a una empresa privada, este tipo de esquema ya se había implementado durante la administración de Cuauhtémoc Calderón, lo que al final de su trienio le ocasionó observaciones por la Auditoria Superior de la Federación.

En esta ocasión el arrendamiento se pretende hacer mediante una convocatoria pública a fin de otorgar el servicio a quien ofrezca las mejores condiciones.