×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Escritura de traspaso del Hotel Francés (Casa de los Perros)
María Auxilio Maldonado Romero 13-11-2017 21:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El lugar es una de las fincas más emblemáticas del Centro Histórico.

A continuación se presenta una síntesis de las cláusulas de la escritura de traspaso notarial de una de las fincas más emblemáticas y conocidas de nuestro Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, lugar en donde una vez fue el Hotel Francés en esta ciudad capital, que ha sido mejor conocida como La Casa de los Perros y en la actualidad alberga las oficinas del Ejecutivo Estatal.  

“En esta ciudad de Zacatecas, a las once de la mañana del viernes 20 de marzo de 1908, comparecieron ante el Notario Público Luis D. Hernández, la señora Luisa Audiffred, viuda de Garnier, y el señor Amado Arnaud, ambos comerciantes, domiciliados en el Hotel Francés, quienes expresaron que han celebrado un contrato de traspaso del establecimiento mercantil denominado “Hotel Francés”, propiedad de la señora Audiffred, viuda de Garnier; quien señaló ser viuda y única dueña del giro mercantil e industrial denominado “Hotel Francés” situado en la rinconada del jardín “Hidalgo” de esta ciudad, que lo da en traspaso, en favor del señor Amado Arnaud, lo adquirió la señora Audiffred de Garnier, por compra que hizo a su anterior propietario don Eugenio Garnier.

La exponente quedó autorizada para continuar el mismo giro bajo el nombre o razón de “Eugenio Garnier Sucesores”. Y que dado el trapaso el giro mercantil, así como todos los bienes que en él se encuentran y le pertenecen, están libres de todo gravamen y responsabilidad y autoriza expresamente al señor Arnaud para que continúe el mismo giro bajo el nombre o razón social de “Eugenio Garnier Sucesores”. 

Todos los bienes, existencias, enseres, útiles, ropa y demás que se encuentran en el mencionado establecimiento como perteneciente a éste, queda en la exclusiva propiedad del señor Arnaud.  El precio acordado es de 500.00 (quinientos pesos), que tiene recibido con anterioridad la señora

Audiffred de Garnier. 

El contrato no se rescindirá por causa de lesión. Pues el señor Arnaud, expresamente declara haber examinado y conocer la clase y calidad de todos los bienes existentes en el establecimiento mercantil que ha adquirido en traspaso.

En virtud de este contrato, queda sin efecto ni valor alguno el convenio que tenían celebrado ambos comparecientes, según minuta firmada y depositada ante el suscrito Notario.

Para todo lo que se refriera a este contrato, se someten expresamente a los jueces competentes de esta capital.

El activo y pasivo del referido establecimiento mercantil “Hotel Francés”, queda a cargo del señor Arnaud, y en consecuencia, dueño único de todas las cuentas que al expresado giro adeudan varias personas hasta esta fecha. 

Los gastos que cause este contrato serán por cuenta de ambas partes, por mitad. 
Se leyó el documento a los comparecientes, quienes conformes firmaron Ante el notario Luis D. Hernández. Notario Público, Luisa A., viuda de Garnier. A. Arnaud. I. López Ortiz. Fernando Parra.” 

AHEZ. Fondo: Notarias Siglos XIX-XX. Serie: Luis D. Hernández. Caja: 7. Tomo: 1 Año: 1908.

Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas