El municipio, en riesgo de regresar $228 millones 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El municipio, en riesgo de regresar $228 millones
Marcela Espino
~
26 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / las plantas fueron construidas mediante el compromiso presidencial.

De no poner a operar las plantas tratadoras de aguas residuales del municipio, el gobierno local deberá reintegrar el recurso económico que se aplicó en estas obras.


La infraestructura es parte del compromiso presidencial que se inició en 2012 y mediante un oficio, personal de la Comisión Nacional del Agua requirió al municipio para que las obras se pongan en funcionamiento.


Este miércoles se llevó a cabo una visita de supervisión de representantes del gobierno federal, quienes asistieron a las plantas tratadoras, en la visita estuvo presente el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, así como la directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, Laura Herrera Marquez.


Mediante un oficio recibido en la oficialía de partes del gobierno estatal, de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se notifica a las autoridades del ordenamiento de poner a trabajar las plantas.


El documento fue emitido por el responsable de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Francisco José Muñiz Pereyra.


En dicho documento que se encuentra en poder de Imagen, se notifica que de no cumplir con las disposiciones para el tratamiento de aguas residuales, el municipio deberá reintegrar 228 millones 271 mil 218 pesos que correspondieron al 59% del costo de las acciones invertidas para mejorar el servicio de agua en El Mineral.


Asimismo, se advierte de la posibilidad de aplicar sanciones administrativas a servidores públicos quienes desacaten las disposiciones.


Mediante un video del recorrido, Armas Zagoya expresó la disposición del estado para que mediante una tercera persona se pongan a trabajar las plantas, pues el gobierno local no ha logrado esta situación.


Al respecto, Herrera Marquez pidió que mediante los oficios que corresponde se haga oficial la propuesta y admitió que no se tiene solvencia económica para trabajar la infraestructura.


El alcalde José Haro expresó con anticipación que hay interés de la empresa minera Fresnillo plc en operar la infraestructura por lo que se encuentran en negociaciones al respecto.


Posteriormente, el secretario de la SAMA consideró que el gobierno local debería fijar una respuesta a la brevedad para dar continuidad a los señalamientos de los representantes del gobierno federal.