×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En rezago educativo más de 404 mil adultos: IZEA
César Orta 21-10-2017 20:52 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los servicios del instituto son totalmente gratuitos.

En Zacatecas 404 mil adultos tienen algún grado de rezago educativo, ya que no concluyeron sus estudios básicos de primaria y secundaria.


Pedro Gallegos Flores, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), detalló que 33 mil adultos en la entidad aún son analfabetas, ya que 156 mil personas aún no han terminado la primaria y 214 mil ciudadanos no concluyeron la secundaria.


Este universo, representa un gran reto para el IZEA ya que muchos adultos se resisten a terminar sus estudios básicos ya que lo consideran inútil debido a que la gran mayoría son adultos mayores.
“No es una tarea fácil, algunos adultos son muy sensibles y se incorporan para aprender a leer y escribir y terminar sus estudios hasta secundaria, otros se muestran reacios porque dicen que ya no tiene sentido y a ellos tenemos que convencerlos de que nunca es tarde para estudiar”, mencionó Gallegos Flores.


El funcionario estatal mencionó que existen varias estrategias para convencer a los adultos mayores de concluir sus estudios básicos, la principal es adaptarse a sus horarios ya que los instructores les dan clases directamente en sus hogares y en horarios que ellos pueden.


Asimismo se les hace conciencia de la importancia de saber leer y escribir para poder hacer trámites legales y de propiedad, sobre todo en las comunidades agrícolas, donde se han dado casos de personas que perdieron propiedades por no saber leer.


El titular del IZEA mencionó que aún no se tienen datos del número de personas que se ha logrado alfabetizar este año, dado que esas cifras se contabilizan hasta diciembre, cuando generalmente concluyen los ciclos escolares de los instructores; sin embargo, en 2016, 5 mil 800 adultos obtuvieron un certificado del IZEA.


Detalló que las cifras antes citadas corresponden al número de adultos con rezago registrados el año anterior, sin embargo estiman que estos han disminuido en un importante número ya que sí, hay muchos adultos que ya han terminado sus estudios en 2017. Agregó que cualquier adulto interesado en concluir con sus estudios hasta nivel secundaria puede acercarse al IZEA, donde se les apoyara sin consto alguno.