×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuáles son sus tacos favoritos?

Atienden en la jurisdicción a 10 menores con cáncer
Redacción 22-09-2017 15:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Saúl Macías, coordinador de Atención a la Salud Infantil.

Saúl Emanuel Macías Castro, coordinador del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia informó que en la Jurisdicción Sanitaria  3 de la Secretaría de Salud, informó que se atienden a 10 pacientes con cáncer. 

Estos pacientes son tratados de manera gratuita. 

Actualmente, el cáncer en la infancia y la adolescencia es la segunda causa de muerte en México. 

El especialista explicó que anteriormente los niños fallecían de desnutrición, infecciones respiratorias o diarreas, padecimientos que se han logrado disminuir. 

Macías Castro comentó que de los 10 casos que  son tratados, son de población abierta mediante el Seguro Popular y sistema de gastos catastróficos, que les permite dar el medicamento totalmente gratuito.

Informó que en lo que va del año se han registrado dos adolecentes que han muerto por cáncer; ninguno de estos casos se detectó a tiempo, en otro, por rechazo al tratamiento por parte de los padres de familia y por no tener la cultura de revisión.

Por ello, destacó la importancia de la detección temprana y del tratamiento oportuno. 

El coordinador del programa de atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, mencionó que es necesario aprovechar el mes internacional de concientización de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para informar a los menores, a los padres de familia y personal médico y educativo para crear un círculo de salud y detectar cualquier síntoma que alarme en padecimientos de esta enfermedad.

“Hay que revisar a los niños que tienen algún síntoma leve o fuerte se canalice de inmediato a las instancias medicas correspondientes y se trate en padecimiento a tiempo”, aseveró.

Reconoció que no hay vacuna que proteja contra el cáncer, pero si hay herramientas que permite evaluar y se descubrir los primeros síntomas de cáncer en la infancia y la adolescencia.

Macías Castro, comentó que la causa principal es la leusamia con un 70 por ciento y también los tumores del sistema nervioso central.

Sin embargo, celebró que afortunadamente si hay cultura de prevención pues se insiste en el personal médico, para que se revisen los niños y adolecentes con el fin de que puedan detectar a tiempo los padecimientos de cáncer.