×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuáles son sus tacos favoritos?

Fenaza 2017
El arte de Susana Salinas recorre la Fenaza 2017
Valeria Gil 18-09-2017 21:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La artista plástica es la autora del diseño de edición especial para la Cerveza Victoria.
Daniel Torres / Cada elemento fue inspirado en una festividad zacatecana.
Daniel Torres / Las latas y vasos conmemorativos se encuentran a la venta en la feria.
Daniel Torres / Las latas y vasos conmemorativos se encuentran a la venta en la feria.

Esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas tiene el toque único de la artista plástica Susana Salinas, su obra recorre toda la fiesta en los vasos y latas de edición especial de la Cerveza Victoria. 

Al inicio de año, Susana recibió una llamada desde la Ciudad de México para invitarla a ser la autora del arte de la cerveza para la Fenaza 2017; sin embargo, hasta tres meses después llegó un correo electrónico que formalizó la invitación. 

“Yo pensé que estaba entrando en una especie de convocatoria, pero resulta que ya era una invitación; estaba muy contenta de que se hubieran decidido por mí”. 

Los seres a quienes esta artista da vida con su pincel, son identificables por sus elevaciones en la cabeza, tal como puede verse en su más reciente exposición: Amordecidas. 

En entrevista para Imagen, comentó que la consigna dada por la empresa Symbiofically fue proponer un diseño representativo de Zacatecas sin caer en lo común, esto puso su imaginación a volar.

Así surgió en su boceto la arracada típica de Jerez que porta el personaje, muy característico de ella, con una boina roja en honor a las Morismas de Bracho y a los tupés que predominan en su obra. 

Logró hacer una relación con sus figuras femeninas y la protagonista de la imagen luce, además, una máscara con cintillas que alude al Museo Rafael Coronel. También se aprecian en ella tiras de carrizo y cuentas, como en la vestimenta de los matlachines. 

En acuarela y a mano alzada, Susana envió su diseño para que fuera plasmado con el toque de la empresa cervecera, que asegura, mantuvo su esencia junto a los detalles agregados para representar la máxima fiesta de los zacatecanos. 

Para Susana la participación artística en la feria tiene un peso especial, pues quizás quienes no son muy asiduos a la festividad, como ella, encuentran una razón para acudir y disfrutar los lugares de esparcimiento que motivan, en estas fechas, el patriotismo y las actividades distractoras de las situaciones desafortunadas. 

“ No imaginaba que se fuera a ver en un espectacular… me da mucho gusto que les haya gustado mi trabajo ”

Luego de su éxito en el Museo de Arte Contemporáneo MAC8 de Aguascalientes, Amordecidas tendrá una reapertura a principios de octubre con parte de la obra en Emilia Café y todas las piezas a la venta.

Entre sus próximos proyectos contempla la creación de una línea de café hecho enteramente por mujeres, en relación a los personajes que maneja.

Será una colaboración con el mismo establecimiento dirigido por Yazz Castrellón y Roberto Villa, el cual alberga de forma permanente su obra, como también lo hace la Galería Irma Valerio. 

Asimismo, busca el desarrollo artístico y socioeconómico en Zacatecas; incursiona en la gestión cultural e imparte un taller para niños de 2 a 4 y para adultos de 4 a 6 de la tarde en Hacker Garage, ubicado en el callejón Del Lazo en el Centro Histórico.

Constantemente, la autora de Ànidá, Soñantes y Detupés, apuesta por los nuevos espacios para generar maneras de vivir mediante lo que le apasiona, junto a quienes actúan en vez de quejarse y aportan positivamente. 

“Vayan a la feria… los zacatecanos estamos muy tristes y enojados, es real, pero seguimos buscando la manera de salir de esta situación; creo que empezando por estar despiertos y cuidándonos unos a otros, esto, puede ser algo de algún modo”.