×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Contribuye al planeta con energías limpias
Gema Gallegos 13-09-2017 00:13 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Edwin Rocha / hizo una demostración de cómo funciona el generador de hidrógeno en su vehículo
Edwin Rocha / También instala energía solar para extraer agua
Edwin Rocha / .
Edwin Rocha / Generador de hidrógeno.
Edwin Rocha / .
Edwin Rocha / .
Edwin Rocha / .

Gracias a una inquietud de su hijo, estudiante de Mecatrónica don Mario Silva se dedica a promover el consumo de energías limpias tanto en los vehículos como en los pozos de riego.

Explica que con su celda electrolítica ofrece ahorro en combustibles de hasta un 20 por ciento.

El generador de hidrógeno es colocado en el vehículo y gracias a la electrolisis convierte el agua en hidrógeno y en oxígeno.

Ejemplificó que el hidrógeno es explosivo y también flamable. Para mostrar cómo funciona el trabajo que padre e hijo perfeccionaron, montó una celda electrolítica que almacenaba el hidrógeno en una pelota.

Mario Silva aseguró que el pequeño recipiente puede generar hasta mil litros de gas de hidrógeno que instalados en automotores diesel o de ocho cilindros los hace más fuertes y logra el ahorro de los combustibles.

Esto se debe, dijo, a que  los automóviles solo aprovechan el 40% del combustible, pues el 60% de la gasolina se consume como gases mal quemados, lo que se ve reflejado en capas de carbón en el motor.

“Cuando nosotros le inyectamos el hidrógeno lo hacemos fuerte y hacemos una ignición de las mezclas combustibles”, detalló.

Reconoce que diseñar el aparato no fue nada sencillo aunque la técnica no es nueva ni tampoco la inventaron ellos.

La instalación de una celda electrolítica  en los vehículos tiene un costo de 2 mil 800 pesos, que en el corto tiempo se convierte en un gran ahorro.

Pero el trabajo de la familia Silva no termina ahí, pues en su afán de no contaminar y ayudar al planeta apoyan con la instalación de energía solar en pozos.

Destacó que a muchos agricultores les ha gustado este tipo de bombas con paneles solares porque ahorran una gran suma en comparación con lo que le pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

Por ejemplo, la instalación de una bomba con dos paneles solares  con una profundidad de 90 metros y un chorro de agua de tres cuartos, cuesta alrededor de 42 mil pesos y da alrededor de 7 mil 500 litros de agua al día.

Mientras que también maneja bombas de 4 pulgadas que dan hasta 68 metros cúbicos. Estas, dijo, son las diversas opciones que ofrece en energías limpias, que además de contribuir con el planeta también les generan ahorro a los agricultores y público en general.