×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recuperar tu futuro y punto final
Pablo Torres Corpus 05-09-2017 22:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Gracias a la invitación de Kybernus capítulo Zacatecas, el pasado sábado acudí a uno de los foros de discusión que bajo la iniciativa #RecuperaTuFuturo, se celebran en todo el del país, me sorprendí gratamente.

La mecánica de discusión es dinámica, ordenada y con cuestionamientos precisos sobre los cuales se discuten propuestas.

Los convocados tuvimos la oportunidad de proponer y discutir sobre tópicos relacionados con las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El primero preguntaba: ¿de qué manera se podría fortalecer la incidencia en políticas públicas por parte de las OSC? Cuál es el papel que deben desempeñar en el desarrollo del país? Este apartado tuvo 16 propuestas.

El segundo cuestionaba: ¿qué acciones se recomiendan para consolidar alianzas de colaboración a favor de cada usas en común entre las OSC a nivel nacional y o regional? 13 propuesta se presentaron.

El tercer apartado inquiría sobre: ¿qué medidas se proponen para fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales, técnicas y estratégicas de las OSC en México?. Se registraron 20 propuestas.

Novedoso que una vez que se hacían las propuestas, se “subían” a la web de discusión yeeko.org donde los participantes pueden votar por las que le parezcan más adecuadas.

En base a esto se pasará a una fase regional y luego a una nacional con el objetivo de que en 2018 las propuestas sean entregadas a todos y cada uno de los candidatos a la presidencia de la República.

El foro en Zacatecas resultó todo un éxito siendo el que más propuestas registro a nivel nacional.

Tuve la oportunidad de proponer en el tercer tópico “crear la figura legal y fiscal de pequeña donataria que tengan más facilidades para constituirse y obtener donativos.

Esto porque actualmente para constituirse como donataria se tiene que pasar un largo camino burocrático y los requisitos para obtener donativos de cinco mil pesos son prácticamente los mismos que para obtener 50 millones.

A través de la “pequeña donataria”, se podrían establecer límites de donación con muchos menos requisitos que los que actualmente existen, esto permitiría a las asociaciones nacientes o pequeñas obtener recursos acordes a sus necesidades, la medida seguramente incentivaría la participación de los ciudadanos en OSC´s.

Punto Final
Felicidades por la organización y gracias por las atenciones a todos los kybernautas, especialmente a Rosalba Hernández, Mariano Tello y Miguel Moctezuma.