×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Migrantes abandonados en Texas podrían obtener visa
Noé Marín 11-08-2017 22:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Migrantes abandonados en Texas podrían obtener visa

Aún no hay certeza legal para para los cuatro migrantes zacatecanos que fueron abandonados dentro de un tráiler en Texas;  podrían ser repatriados, resguardados como testigos  u obtener una visa.  


Luego de concluir el traslado del migrante que falleció en Texas, Javier Mendoza Villalpando, delgado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), dijo que aún hay cuatro víctimas en Estados Unidos que no tienen certeza jurídica.

“Los padres de Manuel ya se reunieron con él, pero aún tenemos pendientes los dos ciudadanos de Francisco R. Murguía y el menor de edad de Loreto”, informó.


Estos migrantes, expuso, no tienen certidumbre respeto a su situación legal en Estados Unidos, debido a que se plantea retenerlos como testigos,  repatriarlos u otorgarles una visa U por ser víctimas de delito.


El consulado de San Antonio, Texas, será la instancia que decidirá cuál será la medida para los migrantes zacatecanos, indicó.


El delegado dijo que la Secretaría está a la espera de una resolución  y se deben evitar las especulaciones; sin embargo, los cuatro migrantes tendrán el respaldo del gobierno y el consulado mexicano.

“No podemos anticiparnos y decir que sí van adoptar al menor, los hermanos recibir una visa U o servir como testigos”, expresó.


La información del caso, refirió, se debe tratar con cautela, debido a lo doloso del acontecimiento y que existe una investigación en proceso sobre una supuesta red de trata de personas y coyotaje en el estado. 

 “Nosotros documentamos las fotografías de algunas personas y ya las proporcionamos; en este sentido,  serán las autoridades correspondientes quien informará sobre este tema”, dijo.


Añadió que las actividades de la Secretaría ya entregó la información recaudada y corresponde a la federación realizar las investigaciones sobre el caso.


 Respecto a las acusaciones del alcalde de Loreto sobre la contradicción en la información, reconoció que se proporcionaron datos falsos para cuidar la integridad de las víctimas y no obstruir en las investigaciones.