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Artificial, el conflicto en Yusa Autopartes
Redacción 16-07-2017 23:34 hrs

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Liga Corta




Archivo / El personal está afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz.

En Yusa Autopartes de México no existe ningún sindicato independiente ni el intento legal de constituirlo, afirma categórico Amador Monroy Estrada, secretario general de la Federación de Trabajadores Asalariados de México.
Esta Central es a la que pertenece el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, titular del contrato colectivo con Yusa Autopartes.   
La empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz suscribieron contrato colectivo desde 2012 y han realizado dos revisiones que han permitido aumentar el salario y las prestaciones de los 1,500 trabajadores.

¿Hay conflicto de los trabajadores con la empresa?
“Siempre hay conflictos, dice Amador Monroy. Siempre, en todas las empresas, en todas las plantas, hay un porcentaje equis de los trabajadores que no está conforme y es nuestro deber escuchar esas inconformidades y atenderlas como lo hacemos siempre”. 
“Yo vengo periódicamente a Zacatecas, Marcelino Ortega está aquí siempre y todos los días, en cada turno, hay representantes del Comité Ejecutivo para atender a los compañeros”.
“Pero hay quienes desean aprovechar esas inconformidades para crecer políticamente, para obtener raja de las inconformidades;  hasta ahí. Hoy, lo repito, Yusa no tiene sindicato independiente. Hay un contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz y nada más”.
Los trabajadores de Yusa tienen un promedio salarial entre 191 y 242 pesos por día, de 5,730 a 7,260 por mes; las prestaciones de ley y prestaciones adicionales, como transporte y comida gratuitos; vacaciones y primas vacacionales por encima de la ley, ayuda para nacimiento y para defunción de un familiar en primer grado, premio de puntualidad, fondo de ahorro.

¿Qué hay de los inconformes?
Amador Monroy dice que se les atiende y se tratan se resolver sus inconformidades.
“Hemos analizado ese pliego petitorio que han difundido gente de fuera de la empresa y hay cosas que veremos con atención, como temas de medio ambiente, de las recategorizaciones, el uso adecuado del equipo de seguridad; otras, son locuras como firmar contrato colectivo, pues si ya lo tenemos”.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz está afiliado a la Federación de Trabajadores Asalariados de México, que pertenece a la Confederación de Trabajadores y Campesinos de México, la CTC. 
El sindicato afilia a entre 70,000 y 80,000 trabajadores del sector automotriz en México y la Federación a más de 210,000 con 4,800 contratos colectivos.